TECNOLOGíA
AVANCE TECNOLÓGICO

Una pareja de la India celebró su boda en el metaverso de Facebook con 3.000 invitados

El padre de la novia, que falleció el año pasado, estuvo "presente" en la ceremonia luego de que diseñaran un avatar suyo en 3D. "Fue muy emotivo", reseñó la pareja en su conjunto.

Boda Metaverso India
Boda de la India se llevan a cabo a través del metaverso de Facebook | DW

La boda de Jagananandhini y Dinesh el 6 de febrero pasado no tuvo nada de tradicional. Inspirados por su amor a la tecnología digital y debido a las restricciones propias de la pandemia, la pareja decidió celebrar su fiesta de matrimonio en el metaverso de Facebook.

El evento estuvo ambientado en un castillo inspirado en Hogwarts, de la saga Harry Potter. Incluso lograron que el padre de la novia, que falleció en 2021, estuviese presente de manera simbólica al diseñar un avatar suyo en 3D.

"Fue muy emotivo y me sentí increíblemente feliz. Recibí su bendición", declaró Jagananandhini, quien sin embargo admitió que echó de menos ver a todo el mundo vestido de fiesta.

GTA REALIDAD VIRTUAL
El evento estuvo ambientado en un castillo inspirado en Hogwarts, de la saga Harry Potter.

Dinesh, el novio, argumentó que deseaba que ese día fuese memorable: “Quería que todos mis amigos y colegas estuvieran presentes en mi gran día", reseñó la Deutsche Welle (DW). En total asistieron alrededor de 3.000 invitados.

De acuerdo a los recién casados se trata de “la primera celebración matrimonial metaversa de Asia”. Estuvo organizada por una startup con sede en Chennai llamado TardiVerse. Su director, Vignesh Selvaraj, se mantiene optimista de que tras la pandemia muchos jóvenes elijan celebrar sus bodas de esta forma.

“El metaverso combina múltiples elementos de la tecnología, como la realidad virtual, donde los usuarios pueden sentirse vivos dentro de un mundo digital”, explicó la DW este 22 de febrero.  Para Facebook se trata de "la próxima evolución de la conexión social".

¿Moda pasajera?

Algunos fans de este concepto opinan que puede ser una solución a largo plazo para las grandes empresas, pero hay quienes se preguntan si también podría tomar auge en otros aspectos de la vida cotidiana. 

El comentarista de temas sociales Santhosh Desai opinó que será poco probable que en la India las bodas en el metaverso se hagan populares. "Es más como las bodas de personas que quieren casarse en un avión o bajo el agua. Puede ser algo que llame la atención. Algunos pueden pensar: 'Hagamos algo inusual'. Pero a los indios les gusta demasiado la presencia física", explicó el medio.

La profesora asociada del Instituto de Comunicación de Manipal, Padma Rani, coincidió con Desai y agregó “una ceremonia digital requiere personas con mentalidad tecnológica que dispongan de los recursos necesarios”. 

Una mujer contó la pesadilla de "acoso y abuso sexual virtual" que vivió en metaverso

Tras diseñar la boda metaversa de Jagananandhini y Dinesh, Vignesh Selvaraj aseguró que su empresa ha recibido muchas consultas de parejas que desean hacerlo lo mismo. Solo el tiempo dirá si se trata de una tendencia pasajera. 

Una encuesta realizada en 14 países arrojó que para 2019 las bodas indias eran las que cuentan con el mayor número de invitados del mundo, con una media de 524 personas. En ese país cada año se celebran unas 10 millones de bodas. “En un mundo pospandémico, queda por ver cuántas de estas serán atendidas por avatares 3D”, concluyó la agencia alemana.

VF/JFG