ECONOMIA
GUERRA INFLACIONARIA

Precios Cuidados: se suman 120 productos lácteos y empresas garantizan abastecimiento

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con empresarios para firmar un nuevo acuerdo, resaltando la necesidad de continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores.

El Gobierno y las empresas lácteas acordaron 20220721
El Gobierno y las empresas lácteas acordaron la incorporación de más de cien productos al programa Precios Cuidados. | Ministerio de Economía

La ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó un acuerdo con las empresas lácteas y supermercados por el cual se triplica el volumen de leche fresca y se garantiza el abastecimiento. Además, se estableció una mesa de trabajo con los sectores involucrados que será coordinada por la Secretaría de Comercio Interior.

En tanto, la ministra Batakis, junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las cámaras que agrupan a las empresas lácteas y los supermercados, firmaron en esta oportunidad, un acuerdo para la incorporación de 120 productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados, según el comunicado del Ministerio de Economía.

En medio de la disparada del blue, Batakis anunció cambios en las importaciones y para el dólar turista

Además asegura que es “una iniciativa que aumenta el volumen de leche en góndola y consolida una oferta de bienes esenciales a precios justos y estables para seguir cuidando el poder adquisitivo de las y los trabajadores”.

En el marco del acuerdo con el sector lácteo, la ministra Silvina Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, en tanto que reconoció “la ampliación, no sólo en el volumen total sino en la diversidad de productos y la cantidad de Pymes y marcas adheridas”.

Equilibrio entre las partes

Además, el secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Martín Pollera, remarcó que “éste es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar”, al tiempo que “destacó que el convenio prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.

Por su parte, los empresarios lácteos también ponderaron este entendimiento alcanzado con el Gobierno nacional, al que consideraron “inédito” y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.

A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. El total de litros de leche cruda equivalente asciende de 27 a 32 millones en relación al acuerdo 2021.

Canasta de consumo familiar

En ese sentido, se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella.

Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las Pymes y suma 19 nuevas marcas. Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.

Otra vez saltaron los precios

De esta manera, la pauta de aumento para el trimestre para estos productos lácteos será del 4,9% para julio; 3,3% para agosto y 2,8% para septiembre, con lo que el total promedio de la canasta de los 1061 productos de Precios Cuidados será de 9,1% para todo el trimestre.

Participaron de la firma, además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de CIL; Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger. Además, participaron virtualmente representantes de empresas lácteas y supermercados.

SR / LM / ED