COLUMNISTAS
Cambios y expectativas II

Muerte anunciada y futuro cercano

Silvina Batakis
Silvina Batakis. | Telam

Durante la semana anterior aumentaron los contactos con economistas para consultar sobre propuestas alternativas y equipos de trabajo, tanto desde el PEN como desde el Congreso, pero se hacían pensando una transición ordenada entre el ahora ex ministro Guzmán y su reemplazante. Durante la tarde del sábado 2 de julio pasado se conoció la renuncia del entonces titular de la cartera económica, y desde entonces comenzó la parafernalia para ver cómo seguían las perspectivas del país. Todos sabíamos que debía existir sí o sí un ministro designado para última hora del domingo 3, caso contrario, íbamos directo a un caos que podía desembocar en un cuasi estallido social.

Tuvimos finalmente cerca de las 20 designada a Silvina Batakis, a pesar de haber circulado otro nombre durante el día, pero no cubrió expectativas en un par de charlas ocurridas, pero lo que sí es verdad es que las conversaciones para establecer quiénes se podían ajustar al cargo las realizaba directamente el Presidente de la Nación con quienes los impulsaban. También es real que durante ese domingo Sergio Massa terminó de conversar lo que ya venía haciendo con el Presidente en los viajes a la Cumbre de las Américas y al G7 sobre la instrumentación de la reorganización del gabinete nacional.

El resultado de todo esto ya lo conocemos con Batakis en el Ministerio y el esquema como estaba hasta ese entonces, que se suspendió la conferencia de prensa anunciando la designación. El lunes, sin haber declarado feriado cambiario y bursátil, consecuencia de que las dos semanas previas el tipo de cambio había aumentado resultado de la operatoria de bonos y no haberse podido dar líneas de la nueva gestión, el tipo de cambio subió hasta tocar los $ 290 en algunas cuevas del GBA para terminar en 267 al final del día. Desde el martes esa tendencia a la baja siguió tocando incluso los 250 el miércoles, pero la falta de definiciones de directrices y equipos el jueves lo llevaron a 257 y los financieros a casi tocar los 300.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ella, al ser máster en Economía Ambiental, podría permitir fondos frescos

En cuanto a qué podemos decir con respecto a Silvina Batakis, como dato que llama enormemente la atención y nadie notó, es su máster en Economía Ambiental que podría permitir muchos fondos/dólares frescos no reintegrables desde el esquema de Naciones Unidas, vía lo establecido por las distintas COP, por las energías renovables y limpias.

En forma conjunta con todo esto, como corolario del domingo 3 de julio toma cada vez más fuerza el Congreso Provincial del FR y su Mesa Nacional el primer fin de semana de agosto en Mar del Plata a los efectos de determinar la posición a tomar por Sergio Massa y el partido en cuanto a la permanencia como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación –la mayoría– y algunos con la salida del espacio de la coalición. Siempre recordando que de acuerdo a la Constitución Nacional el presidente de la Cámara de Diputados se encuentra en la línea de sucesión presidencial en casos de acefalía, como algunas versiones circulantes presagian. 

Lo que viene va a estar condicionado por las primeras decisiones económicas que tome, como ya decidió con el programa Precios Cuidados, ante lo que había decidido el titular anterior de Comercio, Guillermo Hang, en cuanto a acercar los precios al resto de la góndola y disminuyendo la cantidad de artículos disponiendo la continuidad total del programa como venía siendo.

*Economista y tributarista.