El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires instó a Molinos Río de la Plata y Mastellone a brindar información y respaldo documental sobre precios, volúmenes de producción y ventas por canal de comercialización de los últimos meses, "por los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa +Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la provincia".
En este operativo conjunto entre el Ministerio de Producción local y ARBA se realizó un pedido de informes a ambas empresas "por falta de abastecimiento", tal como explicaron en un comunicado oficial.
Canasta de productos frescos con precios cuidados: qué se puede comprar y a qué precio
Además, detallaron que "ambas empresas, líderes de consumo masivo, cuentan con más de 100 productos dentro del Programa +Precios Cuidados".
El comunicado oficial expresa que la solicitud de información se originó "por los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa +Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la provincia".
Para el gobierno provincial no debería verse falta de productos en góndola. "Ante un contexto de estabilidad cambiaria, políticas destinadas al sostenimiento de la oferta y acuerdos entre el gobierno y las empresas alimenticias, no se evidencia las razones del desabastecimiento que denuncian las cadenas", dijeron.
Yolanda Durán, de supermercados chinos: “el Gobierno debería controlar a los mayoristas”
Las acciones de fiscalización se desarrollaron en el marco de un operativo conjunto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Los ojos puestos en los supermercados
La Provincia de Buenos Aires recordó que continúan los operativos de fiscalización y control del Programa +Precios Cuidados, en coordinación entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo y municipios de la provincia de Buenos Aires en grandes superficies comerciales.
Tal como explicaron oficialmente, en la última semana se reforzaron los relevamientos en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre y Vicente López.
Vale recordar que +Precios Cuidados es un acuerdo voluntario de precios, en el que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación acuerda con las principales empresas proveedoras y grandes cadenas de supermercados los precios de comercialización, los volúmenes de abastecimiento, entre otras condiciones.