ECONOMIA
Control de precios

Precios Cuidados: qué productos incluye la nueva lista y cuál es la vigencia del programa

Con aumentos promedio del 2% para esta nueva etapa, se puso en vigencia Precios Cuidados. La lista de 1321 productos ya está vigente y se mantiene hasta el 7 de abril.

precios cuidados 20210708
precios cuidados | precios cuidados

Anoche participó de su lanzamiento el presidente Alberto Fernández, y este viernes 14 de enero el Gobierno nacional presentó la nueva etapa del programa +Precios Cuidados, que incluye una canasta de 1.321 productos de consumo masivo y estará disponible al público con una vigencia anual aunque se revisarpa trimestralmente y se corregirá mensuales. 

Los productos deberán estar disponibles en góndola a partir de mañana y desde la Secretaría de Comercio Interior anticiparon que el fin de semana se realizarán las primeras fiscalizaciones.

El gobierno mira bien de cerca la cuestión inflacionaria y avanza con el control de precios para "anclar" algunos productos masivos que suelen sumar el Indice de Precios al Consumidor. Ayer, por caso, se conoció que la inflación de todo el 2021 fue superior al 50%, y peligrosamente se calentó hacia diciembre. El acuerdo de precios con empresarios productores y supermercadistas era buscado desde hace varios días, incluso con reunionoes que encabezó el ministro de Economía Martín Guzmán. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiscalización y Control

Respecto a esta nueva etapa de Precios Cuidados, vale recordar que el mismo titular del organismo, Roberto Feletti, anticipó a empresarios supermercadistas que serán muy exhaustivos en el control de aplicación del nuevo programa. 

Alberto Fernández presentó el nuevo acuerdo de precios: "Necesitamos de todos para ponerle fin a la inflación"

Dentro de la lista de artículos, que se comercializarán en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país, se incluyen:

  • productos de almacén,
  • productos de limpieza,
  • librería,
  • perfumería,
  • cuidado e higiene personal,
  • artículos para bebés,
  • mascotas,
  • frescos,
  • congelados y
  • bebidas, entre otros.

Tal como informó la secretaría de Comercio Interior en un comunicado, la lista incluye "45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca".

Precios Cuidados 20220113
El presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento de la nueva etapa de Precios Cuidados. 

La lista y precios disponible por provincia se pueden consultar en la página web oficial del programa https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

Qué aumentos de precios trae esta nueva etapa de Precios Cuidados

La primera etapa del programa, que se implementará por noveno año consecutivo, incorpora subas del 2% mensual promedio para todos los artículos que integran la canasta, y estará vigente hasta el próximo 7 de abril. .

La inflación en 2021 fue del 50,9%

Según precisó el Gobierno nacional en un comunicado, diariamente se realizarán "fiscalizaciones en establecimientos adheridos al programa con los equipos de inspectores".

"La Secretaría de Comercio Interior Nacional y las secretarías provinciales continuarán fiscalizando el cumplimiento del programa a través de inspecciones", puntualizó.

A diferencia del listado de precios que venció el pasado 7 de enero, que fue diseñado en forma unilateral por la Secretaría, en este caso se trata de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo.

 

LR