ECONOMIA
Contra reloj

Al límite del vencimiento, ultiman detalles para el nuevo acuerdo de Precios Cuidados

Este viernes 7 vence el actual congelamiento de precios por lo que desde el oficialismo buscan cerrar las negociaciones. Comprenderá a alrededor de 1.300 productos

acuerdo de precios 20211222
Ya rige el acuerdo de precios de cinco cortes de carne para las Fiestas | AGENCIA TELAM.

El Gobierno trabaja contrarreloj junto a las empresas en la firma de un nuevo acuerdo de precios que comprenderá a alrededor de 1.300 productos. El apuro en las negociaciones se debe al vencimiento del actual congelamiento de precios que se da este viernes 7 de diciembre.

A diferencia de octubre, cuando la medida fue dispuesta unilateralmente por el Gobierno, en esta ocasión, la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Roberto Feletti, pretende alcanzar una solución conversada con el sector productivo. Para eso, el propio funcionario, Martín Guzmán (Economía), Miguel Pesce (Banco Central) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) se reunieron el último martes con referentes empresariales del sector alimenticio y de limpieza.

Acuerdo de precios 2022: Guzmán y Kulfas reciben a empresarios para analizar medidas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente en ese almuerzo convocado por Guzmán participaron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

La idea es darle continuidad a esta política en todo el 2022 con revisiones trimestrales y correcciones mensuales y este piso de 1.300 productos vigentes. Cabe señalar que el acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

Fuentes del sector supermercadista aseguraron que la indicación es que los nuevos precios ya estén disponibles a partir de este sábado en las góndolas de las cadenas.

Roberto Feletti se reunió con comerciantes para garantizar el congelamiento de precios

En una entrevista con Télam al comienzo de la semana, el secretario Roberto Feletti dijo "estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio", agregó el funcionario.

Por su parte, el ministro Guzmán declaró que "las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra. Si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud".

 

RM / LR