ECONOMIA
Congelamiento de precios

Quiénes son los empresarios convocados por Guzmán para tratar el acuerdo de precios

En estos momentos almuerzan con el ministro de Economía, Martín Guzmán, varios empresarios de grandes empresas alimenticias. Temas de agenda.

Martín Guzmán 20220104
Guzmán almuerza con empresarios argentinos mientras analizan tema acuerdo de precios. | Cedoc Perfil

Los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce, participan en estas horas de un almuerzo con empresarios en las terrazas del Palacio de Hacienda.

"El encuentro comenzó a las 13:30 y el tema precios es uno de los que se tratan en la ocasión", indicaron desde el ministerio de Economía

Acuerdo de precios 2022: Guzmán y Kulfas reciben a empresarios para analizar medidas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que en el día de hoy los ministros habían invitado a algunos empresarios para avanzar en un nuevo acuerdo de precios, en tanto el congelamiento de los más de 1300 productos de la canasta termina el próximo 8 de enero. 

Los empresarios que participaron de la reunión convocados por los ministros son Laura Barnator de Unilever; Gabriela Bardin, Gerente General de P & G; Gonzalo Fagioli Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Quilmes; Abelardo Gudiño Gerente General de Argentina y Uruguay de Coca Cola; Adrián Kaufman Brea Gerente General de Comunicación Insitucional y Asuntos Públicos de Arcor; Maximiliano Lapidus, Gerente de Área Interior de La Serenísima y Agustín Llanos, CEO de Arcor. 

Inflación en alimentos

Mientras se esperan los datos oficiales de INDEC sobre los números de la inflación de diciembre y del 2021, algunas consultoras privadas ya publicaron sus estimaciones en base a los relevamientos realizados y en algunos casos hablan de subas superiores al 4%, incluso hacen fuerte referencia al aumento de alimentos y bebidas. 

Los economistas de EcoGo estiman que la inflación será de 3,3% para diciembre y señalan que los factores que llevaron a ese valor fueron la  presión de los precios de regulados y una inflación núcleo que permanece elevada traccionada por alimentos, juguetes, paritaria del servicio doméstico y cochera.

El peso argentino fue la segunda moneda más devaluada del 2021, siguiendo a la Lira Turca

Por su parte, desde C & T  indicaron que el relevamiento de precios minoristas para GBA, en diciembre registró un aumento de 4,5% mensual, muy superior al 2,6% de noviembre pero igual al dato de diciembre del año pasado. Con ese dato, la consultora indicó que "2021 cerró con una inflación de 51,4%, superior al record previo de 49,3% en 2019".

En cuanto a los rubros que más subieron, C & T explica que "como suele suceder los meses de diciembre, esparcimiento presentó el incremento más elevado por el pico que tiene el turismo al comenzar la temporada de verano.

"Le siguió alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, que tuvo un fuerte repunte luego de la moderación que se había dado en noviembre por el congelamiento de precios y varias bajas estacionales fuertes. La carne tuvo un rol preponderante pero tendió a moderarse sobre el fin de año", explicaron. 

Con el tema precios en mente, el gobierno busca avanzar en el acuerdo con los privados para tener mayor previsibilidad de cara al futuro.

LR