domingo 03 de julio de 2022

El Norte argentino ofrece para el verano los mejores precios en servicios turísticos

El Gobierno nacional con las principales cámaras y federaciones que representan al sector privado de la actividad turística acordaron sostener valores de precios durante enero y febrero.

03-01-2022 12:47

Durante la pandemia el sector privado de la región, en el marco del proceso de recuperación, apuntó a lograr una oferta de servicios con una excelente relación precio – calidad. Conocé los valores promedio de alojamiento, excursiones y gastronomía.

El Gobierno nacional con las principales cámaras y federaciones que representan al sector privado de la actividad turística acordaron sostener valores de precios durante enero y febrero. En este marco el Norte argentino sale a mostrar su oferta de servicios con los mejores precios del país, conservando la calidad, con el plus insuperable de sus paisajes y calidez de su gente.

El valor promedio para alojarse en un hotel 3 estrellas es de $6.500 la habitación doble, una excursión ronda los $3.000 por persona, día completo; además el promedio de comida por adulto es de $1.000. Estos precios son de referencia para la región.

En estos días se realizó un estudio en los principales buscadores de hoteles advirtiendo diferencias en algunos casos del 100% o hasta el 150% en hoteles de la misma categoría entre el norte argentino y otras regiones, por ejemplo la Patagonia o la Costa Argentina. La diferencia más significativa es palpable a la hora de sentarse en un local gastronómico. Por ejemplo: una parrillada en el centro de Salta o Tucumán, para dos personas, puede variar entre los $1.000 y $1.500; en provincias del sur los precios parten en los $2.500.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, destacó la competitividad de la región: “Antes de la pandemia, pero profundizado en el medio de la crisis sanitaria, se realizó un análisis de las tarifas del mercado nacional para ser competitivos como destino turístico. Nos pusimos de acuerdo en mantener los estándares de calidad relacionadas con el precio final”, señaló.

 

NORTE ARGENTINO

Además, sostuvo que esta estrategia responde a un análisis de la coyuntura económica de Argentina, “donde hubo una disminución del poder adquisitivo. Teniendo en cuenta estas variables nuestras tarifas son lógicas y competitivas”, afirmó. Por otra parte, el referente turístico desmitificó que en el norte el verano sea de calores intensos: “Tenemos noches frescas que permiten el relax y descanso, principalmente en zonas de altura, para continuar durante el día con actividades en ríos y diques”, aseguró. 

Por último, anticipó una gran temporada de verano en la región, en algunos destinos superando con reservas el promedio histórico previo a la pandemia. “El plan Previaje que impulsó el Ministro Matías Lammens fue clave en este sentido”, ponderó el empresario.

El norte argentino se ubicó en los últimos meses de 2021 como la segunda región con mayor ocupación hotelera de acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).