POLITICA
Críticas a la Corte Suprema

Gerardo Morales pidió a Alberto Fernández que "eche de inmediato" a Martín Mena

El gobernador de Jujuy se refirió al apoyo del funcionario a la marcha convocada por Luis D'elía contra el Máximo Tribunal y cargó contra el presidente. "No se puede descalificar ni presionar tribunales", sentenció.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A GERARDO MORALES 20210922
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A GERARDO MORALES | JUAN OBREGON

La declaraciones del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena a favor de una manifestación en contra de la Corte Suprema siguen generando reacciones. En esta oportunidad, el líder de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que el presidente Alberto Fernández "debería echar de inmediato" al funcionario por sus "excesos". 

"En un sistema democrático no se puede descalificar ni presionar tribunales porque no nos gustan sus fallos, menos cuando ese tribunal es la Corte Suprema, órgano máximo del Poder Judicial", señaló el titular del Comité Nacional del radicalismo a través de un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter. "Los poderes políticos deben ser los primeros en respetar la independencia de la justicia", sostuvo.

"No se puede avalar desde el Poder Ejecutivo a funcionarios que fomentan una marcha para echar Jueces", añadió sobre la marcha convocada por el dirigente social y piquetero Luis D'Elía y a la que se adhirió un sector del kirchnerismo, para movilizarse el 1 de febrero al Palacio de Tribunales.

Juan Martin Mena 20200507

En ese sentido, Morales expresó que el primer mandatario "debería pedir la renuncia" al segundo del ministro de Justicia, Martín Soria. También le pidió al presidente que "frene los ataques contra la Corte Suprema", ya que el propio Fernández había lanzado duras declaraciones contra el Máximo Tribunal, donde manifestó que tiene un "problema de funcionamiento muy serio" y que "degradó su credibilidad" durante el gobierno de Mauricio Macri.

En una entrevista con Radio AM750, el jefe de Estado se había referido al caso de la dirigente jujeña Milagro Sala, sobre quien indicó que no debería continuar detenida. "El abuso que se hizo de la prisión preventiva durante los cuatro años del gobierno anterior es increíble", comentó.

Por su parte, Mena, funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró sobre la marcha que es "muy positivo cuando la gente sin intermediarios le dice a los poderes hegemónicos su opinión, porque se está llegando a limites que el gobierno de Mauricio Macri superó".

FP/JFG