POLITICA
En defensa de Milagro Sala

Los piqueteros D'Elia y Esteche apuntan al Gobierno por los "presos políticos"

Los líderes de movimientos sociales apoyaron a Milagro Sala que está cerca de cumplir 2 mil días detenida. Criticaron a Massa, Gómez Alcrota y Alberto Fernández: "Ella no vino de los barcos, sino de la raíz profunda de nuestra tierra".

esteche luis delia g_20210614
Fernando Esteche y Luis D'Elía apuntaron contra el Gobierno. | NA

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, está cerca de cumplir 2.000 días detenida en Jujuy y se prepara una importante movilización. En ese marco, los líderes piqueteros Luis D'Elia y Fernando Esteche salieron a apoyar a la "presa política" con fuertes críticas al Gobierno nacional.

Los dirigentes sociales no sólo apuntaron contra el presidente Alberto Fernández, si no que también puntualizaron sus cuestionamientos contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la ministra de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fue abogada de Milagro Sala.

Tanto D'Elia como Esteche descargaron su enojo vía Twitter. En esa red social, el líder de la organización política Quebracho compartió un particular video en el que critica a Alberto Fernández por su frase de "los argentinos, los brasileros y los mexicanos". "Ella (en referencia a Mialgro Sala) no vino de los barcos, sino de la raíz profunda de nuestra tierra. Liberta a Milagro Sala ya!", pidió.

 

 

D'Elia compartió una noticia en la que decía que Estados Unidos le pidió a Sergio Massa que Argentina ayude a liberar a los presos políticos de Nicaragua. El dirigente social pidió que el gobierno se encargue de los "presos políticos argentinos".

En esa línea, también apuntó contra Elizabeth Gómez Alcorta, quien fue abogada de Milagro Sala y ahora es ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad: "Me da un poco de asco que Elizabeth Gómez Alcorta que llegó a ser Ministra de la Mujer a "babucha" de Milagro Sala hoy haga un cobarde silencio respecto de la injusta situación de la compañera".

Sin embargo, Gómez Alcorta sí se había expresado al respecto dos días antes: "La persecución política y el hostigamiento al que Milagro Sala es sometida una y otra vez hace años es, no solamente una injusticia contra ella sino, además, un atentado contra el Estado de derecho que debemos repudiar".

Ese mensaje fue cuestionado por Esteche: "Repudiar no alcanza, hay q cambiar las cosas. Morales no puede permanecer impune".

"La democracia se defiende peleando, jamás administrando silencios. La democracia se hace sólida respetando la voluntad popular de la mayoría, no incorporando como propia la agenda de la minoría", agregó en otro tuit.

Y agregó: "Pido q denuncien la situación q atraviesan mis compañeras y mis compañeros, q denuncien la persecución política y judicial d la q son objeto, q intervengan en un Poder Judicial q está colonizado x la voluntad política de Gerardo Morales".

"La imagen de Milagro esposada quizá le haga ganar una elección a Morales. Pero la de la histórica plaza desbordada pidiendo por la libertad de una mujer originaria violada en sus derechos y garantías, víctima del “lawfare”, va a recorrer el mundo varias veces. El 6 de julio 2000 carpas en Plaza de mayo por los 2000 días de cárcel de Milagro Sala", comentó.

2000 carpas en Plaza de Mayo: el plan de la Tupac para protestar por Milagro Sala

Asimismo, afirmó: "El gobierno de Morales se sostiene con los fondos federales que le gira el gobierno nacional, @alferdez, @wadodecorrido, @FerRaverta antes de darle "enter" recuerden lo que ese misógino degenerado hace con Milagro Sala".

"Cada uno de los políticos, dirigentes y militantes que alguna vez se sacaron la foto con Milagro tienen que estar, deben estar, en el acampe por su libertad. Basta de acuerdos con el carcelero, ni litio ni cannabis, nada de acuerdos con el q persigue a ntra gente", completó.

En los últimos días, la agrupación Tupac Amaru envió una carta a todos los diputados del Frente de Todos para que "levanten la voz" y digan si respaldan a Milagro Sala, en una movida para presionar dentro del oficialismo con un tema que incomoda al Poder Ejecutivo.

A poco de cumplirse 2.000 días de "la detención arbitraria e ilegal" de Milagro Sala que tuvo lugar el 16 de enero de 2016, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, envió una carta a los legisladores para recordarles "que la vida de Milagro Sala y los presos políticas en Jujuy está cada día más amenazada".

La situación de Milagro Sala ha dividido aguas dentro del oficialismo, ya que para el presidente Alberto Fernández no se trata de una presa política, como sí creen referentes del kirchnerismo.

ED / DS