5th de March de 2021
REPERFILAR Desde Casa Rosada

Gómez Alcorta sobre Milagro Sala: "Sigo sosteniendo que es una presa política"

La ministra de las Mujeres aseguró que se siguen manteniendo los mismos niveles de arbitrariedad en los múltiples procesamientos y condenas que pesan sobre la dirigente social.

14-01-2021 21:43

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario, dentro de la Casa Rosada, para promulgar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el Senado aprobó en sesiones extraordinarias durante los últimos días del 2020. Entre los funcionarios que asistieron al evento, estuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina Elizabeth Gómez Alcorta, quien habló sobre la condena a Milagro Sala, la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la importancia de la ESI para prevenir embarazos no deseados.

En primera instancia, la abogada se refirió a Milagro Sala, quien fuera su cliente durante los múltiples procesos judiciales que debió enfrentar: “Se van a cumplir 5 años de su injusta detención, sigo sosteniendo que es una presa política en nuestro país". Sala está con prisión domiciliaria en el marco de una investigación sobre presunto desvío de fondos estatales para la construcción de viviendas, y en este expediente fue condenada como jefa de una asociación ilícita.

Asimismo, Gómez Alcorta añadió que la dirigente social jujeña de la Tupac Amaru en "ninguna de las causas en las que ha sido injustamente condenada o procesada tuvo ninguna modificación, y se siguen manteniendo los mismos niveles de arbitrariedad”.

Dolores Fonzi: "La ley del aborto lleva a una mayor igualdad"

Luego la ministra de las Mujeres se refirió a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “El balance del acto es muy positivo porque es el final de un recorrido muy largo. Ya tenemos la ley promulgada, mañana será publicada en el Boletín Oficial y en 8 días de corrido entrará en vigencia”. 

Sobre la eventual implementación de la ley, Gómez Alcorta afirmó que formará parte del Programa Médico Obligatorio, por lo que será “operativa de pleno derecho”. “Cualquier mujer que quiera abortar podrá asistir a la salud pública o privada y estará vigente desde el día uno”, aseveró la abogada. Asimismo, la ministra aclaró que el Ministerio de Salud se encargará de la compra y distribución de los comprimidos de Misoprostol para realizar el aborto.

Finalmente, Gómez Alcorta habló sobre la importancia de la Educación Sexual Integral y afirmó que es clave para “evitar los embarazos no deseados” ya que, según el Ministerio de Salud, el 80% de los embarazos durante la adolescencia no son deseados. En esa misma línea, la abogada concluyó que se creó un observatorio para corroborar el seguimiento y cumplimiento de dicha ley.

En esta Nota