REPERFILAR
Bitcoins perdidos

Gabriel Zurdo: "La cuarentena multiplicó los olvidos de contraseñas"

Un alemán olvidó la contraseña de su bitcoin en donde tenía 240 millones de dólares. Hablamos con un especialista en ciberseguridad para analizar el problema.

Probablemente a la gran mayoría de las personas les habrá pasado que se olvidaron alguna contraseña de algún acceso digital y tuvieron algún dolor de cabeza. Imaginense de haberse olvidado esa contraseña donde detrás estaban 240 millones de dólares en bitcoin. En un reporte del New York Times surgió que justamente un programador alemán que vive en California está en esa circunstancia. RePerfilAr se comunicó con Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y negocios para analizar el problema.

Con la cuarentena se multiplicaron este tipo de situaciones. Hoy vos podés tener una billetera electrónica en una pc de escritorio, en un dispositivo móvil o en un formato online. Este individuo en pro de custodiar, por demás, dado a la cantidad de fraudes que hay, utilizaba un wallet de hardware. Es un dispositivo que se agrega en la billetera y tiene la capacidad de almacenar las contraseñas, en general para criptomonedas, que hay más de 2 mil 500, en este caso se trataba de bitcoins. El registro de las criptomonedas y las contraseñas tienen una longitud que van de entre 32 y 64 posiciones”, explicó Zurdo.

Fuerte caída del bitcoin pone en duda auge de las criptomonedas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mayor problema de una criptomoneda es que es irreversible: “No están nominadas, no están reguladas por los bancos centrales o los centros de control y no tenés un número de teléfono a donde llamar para pedir asistencia y revocar tu usuario como lo hacés en un homebanking”, alertó el especialista en riesgo tecnológico. “El dispositivo que adquirió este individuo tiene que ver con securitizar la oportunidad de los intentos de acceso que el propio usuario configura, en este caso, a 10 oportunidades. Si las pasa, la información se encripta definitivamente y queda inaccesible”, expresó Zurdo. 

El especialista en ciberseguridad dijo que “cada vez tenemos más passwords, lo cual aumenta la necesidad de autenticar nuestra identidad en más plataformas y los usuarios tienden a escribirlas. La recomendación es que no escriban las contraseñas porque puede ser peligroso para los hackers. Muchos apelan a la hipnosis para recordarlas luego”.