17 ene 2021
INTERNACIONAL |Ciberataque
viernes 27 noviembre, 2020

Sospechan que Corea del Norte hackeó información sobre la vacuna de AstraZeneca

Son ataques que buscan información sobre las distintas vacunas que de desarrollan en el mundo. El hackeo no generó daños en los archivos.

El gobierno del Corea del Norte Foto: Cedoc Perfil
viernes 27 noviembre, 2020

Hackers de Corea del Norte fueron acusados por un supuesto ciberataque a la compañía británica AstraZeneca, que es una de las que lleva adelante el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus junto a la universidad de Oxford. La agencia surcoreana de inteligencia (NIS) expresó este viernes 27 de noviembre que no se registraron daños.

De acuerdo con la información que difundió la agencia internacional de noticias Reuters, los hackers se hacían pasar por personal de recursos humanos que publicaban falsas ofertas de empleo en LinkedIn, o difundidas a través de Whatsapp, para acercarse al staff de AstraZeneca. Enviaban documentos que tenían la apariencia de ser una oferta laboral pero contenían un código malicioso en la una descripción del puesto para habilitar el acceso a la red del laboratorio.

A principios de noviembre Microsoft había advertido que los hackeos provenientes de Rusia y Corea del Norte habían atacado a siete compañías "prominentes" que trabajan en la investigación de la vacuna y el tratamiento del Covid-19, de las cuales la de Astrazeneca/Oxford es una de las más conocidas.

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Los intentos de ciberataque estaban destinados a un "gran número de personas" entre quienes se encontraban miembros del equipo de profesionales que trabajan en la cura del coronavirus. De acuerdo con la información difundida, estos ataques fracasaron y no tuvieron graves consecuencias.

La misión norcoreana de las Naciones Unidas en Ginebra no ha hecho declaraciones sobre este episodio. Sin embargo, el gobierno de Pyongyang había negado anteriormente haber participado de cualquier ciberataque, ya que no tiene contacto con ningún medio extranjero que no pertenezca a Corea del Norte.

Las fuentes de Reuters aseguraron, bajo promesa de anonimato, que las herramientas utilizadas por los agresores probarían una campaña sostenida que los Estados Unidos atribuyen al régimen de Kim Jong-un.

Washington ya acusó a Corea del Norte por diversos cyberataques, incluyendo la filtración de correos de Sony Pictures en 2014, el robo de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh, y el lanzamiento del virus Wannacry en 2017.

 

CI/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5243

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.