viernes 30 de julio de 2021
OPINIóN Compras online
29-10-2020 10:13

Ciberseguridad en el Cyber Monday

Cuando uno realiza mayor cantidad de transacciones, se vuelve más vulnerable. Esta premisa no debe no puede ser ignorada.

29-10-2020 10:13

Existe una regla en probabilidad y estadística que rige tanto para la seguridad informática, como en el resto de las actividades transaccionales, y es que cuando uno realiza mayor cantidad de transacciones, se vuelve más vulnerable. Ante una nueva edición del Cyber Monday, esta premisa no debe no puede ser ignorada.

En esta ocasión nos encontramos en un contexto distinto, la pandemia ha afianzado los vínculos entre el e-commerce y los clientes producto de las restricciones a la circulación, incrementando la experiencia en la compra online y la confianza de los usuarios.

Ciberseguridad en medio de la pandemia

Así como se visualiza una mayor circulación digital, también una mejor respuesta de las empresas a los clientes, las cuales también se han aggiornando a la pandemia aumentando la capacidad de los servidores, la tecnología y las aplicaciones para satisfacer la demanda. Han mejorado la seguridad con dispositivos o sistemas de mayor capacidad y mas avanzados.

Sin embargo, no debemos ser ingenuos y seguir al pie de la letra las recomendaciones ya abordadas hasta el cansancio. Porque desconfiar de todo y ser cautelosos evita que caigamos en las trampas, sobre todo en éste tipo de eventos masivos donde las personas nos volvemos más permeables a recibir datos e información de promociones y descuentos.

El E-Commerce creció en cuatro semanas lo que estaba previsto para cuatro años

Ante todo, siempre debemos asegurarnos de realizar las transacciones en páginas seguras, y no clickear en cualquier mail o link de whatsapp. Un dato: los sitios seguros comienzan con “https” en la URL. También, asegurarnos de no realizar compras desde algún wi-fi libre, acceder sólo desde una red privada.

El Cyber Monday también se hará presente a través de las aplicaciones de las distintas marcas participantes. En este contexto nuestro informe del Estado de las Aplicaciones, evidenció que tienen un rol fundamental para todas las empresas porque no sólo permiten aumentar la eficiencia, satisfaciendo las demandas de los clientes digitales y sus colaboradores, sino que garantizan la seguridad de los usuarios, una prioridad para las empresas que, por tercer año consecutivo, coincidieron en un 66% en que la seguridad es prioridad a la hora de implementar una aplicación. Así, los usuarios cuentan con garantía sólo al descargar las aplicaciones desde las tiendas de apps oficiales de los teléfonos o dispositivos móviles, garantizan la calidad y seguridad.

Ciberseguridad y teletrabajo, mucho más que compartir archivos

Finalmente, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos, si bien la ciberseguridad avanza permanentemente ante nuevos desafíos y amenazas, hay un componente de la seguridad que está vinculada a la intervención de los usuarios, no existe seguridad al 100%, pues desde sus orígenes la internet estipula que los usuarios pueden acceder y elegir libremente entre los contenidos y recursos que le ofrece Internet, y está en nosotros poder discernir lo que es una práctica segura de una que nos vuelve vulnerables. 

 

* Por Andrés García. Ingeniero en Telecomunicaciones. Sales Engineer de F5 Networks para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.