INTERNACIONAL
Corea del Norte

Qué hay de cierto en los nuevos rumores sobre la salud de Kim Jong-un

El líder del régimen de Pyongyang no aparece en público desde el 20 de agosto y se volvieron a disparar las versiones. ¿Está enfermo de gravedad? ¿Usan un doble para reemplazarlo?

0825_kim
El líder norcoreano y su hermana, que cada vez concentra más poder. | AP

Múltiples rumores de grave enfermedad surgieron en abril y mayo pasados, y desde el 20 de agosto comenzaron a replicarse nuevamente ante sucesivas ausencias del líder norcoreano Kim Jong-un. Más allá de que hace varios días que no aparece en público, cada vez que sus “desapariciones” se repiten dan motivo a diversas hipótesis, sobre todo las originadas en informes a legisladores surcoreanos emitidos por la NIS, la Agencia de Inteligencia Surcoreana.

Esos informes mencionan no solo la posibilidad de una enfermedad de Kim, sino una gradual delegación de poderes en Pyongyang.

En primer lugar se advierte claramente el creciente protagonismo de Kim-Jo jong, hermana del líder, y llamada “la princesa discreta”, quien ha avanzado en el camino del poder, concentrando responsabilidades de manera lenta pero continua, especialmente en el manejo de las relaciones con los Estados Unidos. Le cupo un rol especial en la voladura de la oficina de enlace con el Sur en Kaesong, el 16 de junio pasado cuando, con una conducta no habitual en ella, proclamó a los cuatro vientos furibundas frases de odio hacia los desertores norcoreanos que, desde Corea del Sur y por medio de globos, enviaban material propagandístico contra el régimen del Norte. “Perros sarnosos”, los llamó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corea sin Kim: La transición política que desean China, Estados Unidos y Seúl

Hace cinco días, y sólo unas horas después de que los legisladores transmitieran lo que aprendieron de la reunión informativa del NIS, comenzaron los rumores. Mientras que la reunión informativa del comité de inteligencia mencionó específicamente que la delegación de autoridad parece "no relacionada en absoluto" con la salud del líder, los principales medios surcoreanos y extranjeros retomaron durante el fin de semana comentarios imprecisos sobre que Kim Jong-un se encontraba en un estado crítico de salud. La mayoría de estos artículos recogieron una publicación de Facebook de un tal Chang-Song min,  secretario del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung. Chang sostiene que fuentes de China le indicaron que KJU se encontraba en grave estado de salud.

Sin embargo, Cheong Seong-chang, director del Centro de Estudios de Corea del Norte en el destacado Instituto Sejong de Corea del Sur, afirmó que Kim Jong-un todavía conserva el poder absoluto y toma las decisiones finales en asuntos de importancia fundamental. La novedad consiste en que a los cuadros políticos superiores se les está dando "autonomía significativa en las decisiones políticas" para sus respectivos sectores, lo que significa que teóricamente también asumirían a su vez, más directamente, la culpa por cualquier fracaso.

Chang afirma también que las fotos recientes del líder norcoreano son falsificadas o manipuladas. Esto nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿es posible probar que Kim Jong-un apareció cuándo y dónde afirmaron los medios estatales que lo hizo? En total, ha sido fotografiado en 16 ocasiones distintas desde mediados de abril. Su aparición más reciente al aire libre fue para inspeccionar los daños causados por las inundaciones a principios de agosto, pero sólo imágenes fijas fueron publicadas por los medios estatales, lo que dificulta verificar su autenticidad.

Se sabe que los medios de comunicación estatales norcoreanos con frecuencia aplican Photoshop a imágenes fijas. La afirmación de Chang también implica que los medios estatales han falsificado las 16 apariciones y que el gobierno norcoreano preparó y filmó diez reuniones políticas a las que asistió Kim, que se celebraron en presencia de altos cargos del partido. Mientras tanto, también corren rumores sobre la existencia de un doble, alguien que lo ha reemplazado en todas las apariciones desde abril.

Cómo Kim Jong-un mató a todos sus posibles herederos

La hermana del líder, Kim Yo Jong, también ha hecho numerosas apariciones junto a su hermano en los últimos meses, pero se ausentó inesperadamente de dos eventos más recientes del partido. Dado el hermetismo de Corea del Norte, y las casi inexistentes filtraciones de la élite política de los leales al gobierno (Haeksim), su ausencia podría significar que perdió o cambió su posición como miembro suplente del partido gobernante, ya sea como parte de una degradación o incluso un cambio a mayores responsabilidades, o tal vez una simple enfermedad pasajera. O sea: solo contamos con suposiciones.

El vocero de la agencia NIS aclaró que la agencia simplemente opinaba que se había delegado más autoridad en ciertos funcionarios en comparación con el pasado, y a su vez  destacó que Kim Yo Jong es "de facto la segunda al mando".

Los tres pilares del sistema político norcoreano son el partido, el gobierno y el ejército. Kim Jong-un simplemente está tratando de encontrar un equilibrio entre estas instituciones, confiando más responsabilidades a altos funcionarios a cargo de sectores específicos como una forma de dirigir Corea del Norte de una manera comunista más "normal". En ese sentido, la afirmación de NIS puede no indicar una verdadera pérdida de poder para Kim Jong-un.

Aseguran en Corea del Norte que Kim Jong-un reapareció en público tras casi 3 semanas ausente

En síntesis, debemos ser críticos de especulaciones sin asidero surgidas tras la supuesta nueva ausencia de Kim. Se sabe positivamente que ha presidido reuniones políticas recientemente. La única realidad es que, hasta ahora, este es un rumor basado en una supuesta fuente de China, sin otros mayores datos

Se debe ser extremadamente cauteloso con rumores como estos. No hay fuentes extraoficiales directas sobre Corea del Norte. Podemos seguir el ritmo de su obra pública, sus instalaciones nucleares, mediante fotografías de seguimiento satelital, pero Corea del Norte guarda muy celosamente toda información sobre el líder y su estado de salud. Por ahora solo son conjeturas. La única realidad es que la “princesa discreta” acumula poder día a día.

Kim Jong-un, fue elegido por su padre, Kim-Jong il, unos años antes del fallecimiento de este. No sería nada fuera de lo común que Kim hiciera lo mismo con su hermana.

*Directora del Centro de Estudios de Corea y China (Cecchi)- Universidad de Mar del Plata.