INTERNACIONAL
Tras los rumores sobre su salud

Aseguran en Corea del Norte que Kim Jong-un reapareció en público tras casi 3 semanas ausente

La agencia estatal KCNA informó que el líder norcoreano inauguró una fábrica de fertilizantes tras las versiones sobre su muerte.

corea del norte Kim Jong Un g_20200501
El líder norcoreano Kim Jong Un. | AP

La agencia estatal KCNA informó que el líder norcoreano Kim Jong-Un realizó su primera aparición pública en casi tres semanas desde que comenzaron las especulaciones sobre su salud. El mandatario estuvo este viernes en una inauguración de una fábrica de fertilizantes.

"El dirigente supremo Kim Jong-Un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon", señaló la KCNA. "Asistió a la ceremonia" y "todos los participantes gritaron 'hurra'" cuando apareció, añadió. Kim también visitó la planta y fue "informado sobre el proceso de producción", agregó la agencia estatal sobre el evento cerca de Pyongyang.

Pasaron 20 días en los que el líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corea del Norte da señales de vida de Kim Jong Un, aunque sigue sin aparecer

Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong-Un se dispararon por su ausencia en las celebraciones del 15 de abril. Ese día es el más importante del calendario político norcoreano porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, su abuelo.

En ese momento comenzaron a circular distintas versiones en el mundo que pasaron desde su muerte hasta su supuesto estado vegetativo. Informaron que el líder asistió al evento con otros altos funcionarios, incluida su hermana Kim Yo Jong, que muchos analistas predicen que se haría cargo si su hermano no puede gobernar de repente. Vale aclarara que ni la KCNA ni el periódico oficial Rodong Sinmun publicaron de inmediato fotos en línea de la ceremonia.

En su última aparición pública de Kim, el 11 de abril, presidió una reunión gobernante del Partido de los Trabajadores para discutir el coronavirus y volver a nombrar a su hermana como miembro suplente de la poderosa oficina política de toma de decisiones del comité central del partido. Ese movimiento confirmó su importante papel en el gobierno.

 

Sin publicar imágenes, los medios estatales informaron que estaba llevando a cabo actividades de rutina fuera de la vista pública, como enviar saludos a los líderes de Siria, Cuba y Sudáfrica y expresar su gratitud a los trabajadores que construyen instalaciones turísticas en la ciudad costera de Wonsan, donde algunos especularon que él se alojaba, consignó la agencia AP.

Qué pasa con Kim Jong-un: ausencia, rumores de muerte y bloqueo informativo

El gobierno de Corea del Sur, que tiene un historial mixto de seguimiento de la élite gobernante de Pyongyang, minimizó en repetidas ocasiones las especulaciones de que Kim, que se cree que tenía 36 años, tenía problemas de salud después de la cirugía.

La oficina del presidente Moon Jae-in dijo que no detectó signos inusuales en Corea del Norte ni ninguna reacción de emergencia por parte del partido gobernante, el ejército y el gabinete del país. Dijo que creía que Kim todavía estaba manejando los asuntos estatales pero que se encontraba en un lugar no especificado fuera de Pyongyang.

No estaba claro de inmediato qué causó la ausencia de Kim en las últimas semanas. En 2014, Kim desapareció del ojo público durante casi seis semanas y luego reapareció con un bastón. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que le quitaron un quiste del tobillo.

ED