INTERNACIONAL
Misterio por su salud

Corea del Norte da señales de vida de Kim Jong Un, aunque sigue sin aparecer

El asesor especial de seguridad nacional de Corea del Sur aseguró que el líder norcoreano "está vivo y bien". Además, trascendió una carta que envió al presidente de Sudáfrica.

Kim Jong-un 20200421
Kim Jong-un líder norcoreano | Agencia Ap

Mientras crecían los rumores sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-Un, finalmente Corea del Norte dio señales de vida del mandatario aunque sigue sin aparecer en cámara. El asesor especial de seguridad nacional de Corea del Sur aseguró que el dictador "está vivo y bien", mientras que también trascendió una carta que le habría enviado al presidente de Sudáfrica.

Kim Jong-Un ha estado ausente de eventos públicos en las últimas dos semanas y el misterio sobre su salud llegó a que algunos medios hayan especulado con la muerte o el "estado vegetativo" del líder debido a la supuesta inserción problemática de un stent coronario. Ante los rumores, Moon Chung-in, el asesor especial de seguridad nacional del presidente surcoreano Moon Jae-in, aseguró que "está vivo y bien" en la costa este de Wonsan, en diálogo con la cadena estadounidense CNN.

Qué pasa con Kim Jong-un: ausencia, rumores de muerte y bloqueo informativo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No tenemos nada que confirmar sobre la especulación de salud del líder Kim Jong-un. Sin embargo, nuestra línea es que actualmente no hay actividades inusuales en Corea del Norte, como dijo el Consejo de Seguridad Nacional, y eso es válido hasta este punto", señaló en conferencia de prensa Cho Hey-sil, portavoz del ministerio de Unificación que tiene relaciones con el Norte, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Por otro lado, los medios de comunicación estatales de Corea del Norte publicaron este lunes una carta del líder del país dirigida al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la que lo expresa su certeza de que la amistad entre las las dos naciones se expandiría y desarrollaría infinitamente, además de hacer referencia al Día de la Libertad, una festividad que se celebra en Sudáfrica este lunes.

Kim estuvo ausente incluido en el solemne del 15 de abril dedicado al cumpleaños de su abuelo Kim Il-sung, el llamado "presidente eterno" y fundador del estado, mientras que KCNA informó el 12 de abril que el líder había presidido un importante Reunión del Politburó el día anterior.

El "líder supremo" del país asiático se sometió a una operación cardiovascular el 12 de abril, reveló el portal Daily Nk, un sitio de información sobre Corea del Norte con sede en Seúl, de la que se recuperó en una villa en el Monte Kumgang la semana pasada. Medios mundiales se refirieron la semana pasada a su supuesta sucesora, que sería su hermana de 31 años, Kim Yo-jong.

Por su lado, China "no tiene información para dar" sobre el líder norcoreano, expresó, a su vez, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Geng Shuang, respondiendo a la solicitud de comentarios sobre los rumores de la prensa de que una delegación china, incluidos médicos, partirían hacia Corea del Norte.

Video: Deutsche Welle

 

La poderosa hermana de Kim Jong Un, ¿la futura dictadora de Corea del Norte?

 

Sí confirmó que Pekín había enviado algunos kits a su aliado tradicional para verificar contagio del Covid-19 "en caso de necesidades futuras", mientras el régimen norcoreano sostiene que no cuenta con enfermos. En tanto, Kim expresó su gratitud a los trabajadores involucrados en la construcción del complejo turístico de Wonsan-Kalma, en la costa este, insistieron los medios de prensa estatales de Corea del Norte, controlados por el dictador.

Por su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, también pareció confirmar que Kim Jong-Un está vivo, al asegurar que conoce su estado de salud, al tiempo que le deseó "buena suerte", en medio de especulaciones sobre su situación.

"Yo espero que esté bien", expresó Trump en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca. "Tengo una muy buena idea (de cómo está la salud del líder norcoreano), pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo bien", dijo.

ED / DS