CORONAVIRUS
Estados Unidos

Las protestas "antidistancia" a favor de Donald Trump que le dicen basta a la cuarentena

Las manifestaciones contra el mantenimiento del aislamiento obligatorio por la pandemia, que cuentan con el respaldo de grupos conservadores, se repiten en varios estados del país.

Estados Unidos: Protestas de grupos conservadores contra las medidas de quedarse en casa
Estados Unidos: Protestas de grupos conservadores contra las medidas de quedarse en casa | AFP

Las manifestaciones y protestas contra la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus y que apoyan las ideas del presidente Donald Trump se repiten en varios estados de los Estados Unidos y las podés ver en la galería de fotos.

Estados Unidos es hoy el país en el mundo con más casos confirmados, con 975.798 infectados de coronavirus y también con más fallecidos, con 54.941 muertes.

La "gran Duhalde" a la libanesa: Los que depositaron dólares recibirán liras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y el lunes pasado, 20 de abril, se vivió una escena que poco tuvo de distanciamiento social cuando frente al edificio del Capitolio en Harrisburg, Pensilvania cientos de manifestantes protestaban mientras las barricadas policiales bloqueaba el avance de las personas hacia las puertas. Escenas que siguen hasta hoy...

Los autos que rodeaban el edificio se iban sumando con las bocinas a todo volumen, sonando al unísono y carteles que rezaban, entre otras cosas, “Jesús es mi vacuna” .

Dilema electoral para Trump: o combate al virus o abre la economía

Desde ese día hasta ayer, las protestas continuaron pese a las órdenes estatales de Pensilvania de quedarse en casa para limitar la propagación del coronavirus, 

Los manifestantes pidieron el fin rápido de los cierres de negocios regulares impuestos por el gobierno y la “apertura” de Estados Unidos. Y, claro, las protestas se fueron replicando en otros estados y ciudades.

El enojo por las órdenes de confinamiento en EE.UU. se desbordó: los manifestantes salieron a protestar ignorando las pautas de distanciamiento social y llenando las sedes legislativas y calles de varios estados. Los carteles gritaban “Libertad sobre el miedo”, por ejemplo, en un letrero de un manifestante en Indiana, mientras otro en Maryland mostraba el suyo con al frase “Terminen el encierro”.

Trump sugirió inyectarse desinfectante para tratar el coronavirus y uno de sus asesores lo contradijo

Y en un auto por las calles de Wisconsin, el conductor, con una bombacha en la cabeza a modo de barbijo dejaba leer la frase “Todos los negocios son esenciales” (All businesses are essential).

Estados Unidos: Protestas de grupos conservadores contra las medidas de quedarse en casa

En todo el país fueron surgiendo más protestas, tanto en los estados demócratas como republicanos. Y cuentan con el respaldo de poderosos aliados conservadores en la ciudad de Washington, incluido FreedomWorks, un importante grupo conservador estrechamente asociado con el Tea Party y Stephen Moore, un economista al que el presidente Donald Trump aprovechó como miembro de su consejo de reapertura económica.

“Nuestro objetivo es hacer que estas protestas sean lo más seguras posible y lo más efectivas posibles”, le dijo Moore a CNN. “Toda la idea de desobediencia civil en una protesta es persuadir a la gente de que lo que estás haciendo es defender una causa, ya sabes, que la gente sentirá que es justa y correcta”.

Eventos similares han tenido lugar en las capitales estatales de todo el país, incluidos los estados de Michigan, Texas, Marylan y Washington, y se esperan más protestas en otros estados.

Por qué Estados Unidos acusa a China de haber iniciado una guerra biológica

Los organizadores tienen un aliado en el presidente Donald Trump, quien defendió a los manifestantes como “buenas personas” y días atrás pidió a los ciudadanos en varios estados con gobernadores demócratas que “liberen” sus estados.

Trump ha venido hablando sobre la reapertura de la economía estadounidense durante semanas. Y lanzó el plan de su administración para hacerlo realidad, pero la respuesta por ahora da negativo.

Las protestas representan a grupos de conservadores y gran parte de la organización se realiza dentro de grupos de Facebook, incluidos varios conectados con activistas de derecha que tienen huellas organizacionales en Ohio, Pensilvania, Minnesota, Iowa, Missouri y otros estados.

Médicos dicen haber hallado un nuevo problema en pacientes con coronavirus

Y a medida que las noticias de las protestas contra la cuarentena ganan popularidad en los shows de radio y en otros medios conservadores, más figuras y grupos conservadores se centran en el fenómeno, amplificando las manifestaciones y prestando apoyo.

Sin embargo, las encuestas cuentan otra historia algo diferente. Según una encuesta reciente de NBC News / Wall Street Journal, el 58 % de los votantes estadounidenses dicen que les preocupa que Estados Unidos se mueva demasiado rápido para aflojar las restricciones, mientras que solo el 32 % piensa que las medidas tomarán mucho tiempo.

Una encuesta de Pew de unos días antes vio un porcentaje aún mayor: el 66% estaba preocupado por aliviar las restricciones demasiado pronto.

Más de 200 mil muertos, mientras la OMS advierte por los "pasaportes de inmunidad"

Y a pesar de los llamamientos del presidente para comenzar a reabrir el país, su equipo de expertos sobre el virus sigue advirtiendo que hacerlo antes de que mejore la capacidad de realizar pruebas de coronavirus podría causar un revés en la lucha contra la pandemia.

Incluso los gobernadores republicanos no están contentos con que Trump agite las aguas contra el #StayAtHome (Quedate en casa).

En contra de Trump

También hubo protestas en contra de las decisiones del presidente Donald Trump. Varios grupos de estadounidenses han protestado cerca de las administraciones de las principales ciudades, pero también se ha hecho notar en la Casa Blanca, en Washington.

Estados Unidos: protestas contra Donald Trump

Allí, en los alrededores, han sido muchos los coches con mensajes en contra del presidente que han hecho sonar sus bocinas y también se vieron manifestantes con instalaciones de muertos en bolsas negras.

Playas llenas...

En California, en tanto, con temperaturas que ya en primavera rondan los 30 grados, la gente salió y el distanciamiento social quedó olvidado.Pese a las órdenes estatales, los habitantes de esa costa invadieron las playas para refrescarse.

Las fotos los mostraron durante el fin de semana cerca, de a grupos y con poca ropa para poder tomar sol. Pese a que en el condado de San Diego las playas todavía están cerradas debido a las órdenes de quedarse en casa, 40 mil personas se dirigieron a Newport Beach, en el condado de Orange, donde la costa sigue abierta.

Estados Unidos: la gente va a las playas de California
 Huntington Beach, California, 25 de abril (AFP)

La noticia fue confirmada por la cadena Fox, quien además indicó que las autoridades consideran que muchos de los visitantes provenían también del condado de Los Ángeles.

En tanto, en Georgia, un estado que comienza a salir progresivamente del confinamiento pero manteniendo la distancia, cientos de personas acudieron a las playas de Tybee Island, donde vehículos todoterreno recorrían la playa para recordar a la gente que respetara las distancias, así como la prohibición de acostarse en la arena.¿Barbijos? Muy pocos...

Estados Unidos: la gente va a las playas de California
 Huntington Beach, California, 25 de abril (AFP)

El viernes último el gobernador del estado, el republicano Brian Kemp, decretó la reapertura de varios comercios, pero las playas están abiertas desde el 5 de abril. Kemp sumó el viernes la apertura de una serie de comercios que incluyen salones de belleza, tiendas de tatuajes y salas de bowling. 

Y, coincidiendo con Donald Trump, que entiende que no es momento de cerrar el país sino de activar la economía, el lunes en Georgia abrirán restaurantes y teatros.

 A la playa, no

En Miami, en tanto, el alcalde Dan Gelber informó que el cierre de las playas de la ciudad se prolongará hasta junio porque hacer cumplir el distanciamiento social que obliga el coronavirus será una "pesadilla" por los "millones" de personas que acuden a ellas.

M.T.