24th de February de 2021
CORONAVIRUS Caos financiero
24-04-2020 20:55

La "gran Duhalde" a la libanesa: Los que depositaron dólares recibirán liras

La decisión del Banco Central de pagar depósitos en dólares en moneda local, la lira libanesa, hizo que en plena pandemia miles de personas protestaran en las calles.

24-04-2020 20:55

Las protestas no se detienen en Beirut, Líbano, donde desde marzo las calles son testigo de quejas por los precios y las malas condiciones de vida en plena pandemia de coronavirus. Pero los últimos días, la razón del caos financiero fue por la decisión del Banco Central local de devolver los depósitos en dólares en moneda local, la lira libanesa.

Una multitud se presentó ayer frente a las oficinas de transferencia de dinero en el Líbano, ya que era el último día antes de que entrara en vigencia la decisión del Banco Central que establece que “a los depositantes con cuentas en dólares, se les pagará en efectivo en la moneda local, la lira libanesa, a una tasa de mercado", independientemente de la moneda enviada.

De esta forma, los manifestantes desafiaron al cuarentena y salieron a protestar, la mayoría con barbijos, pero olvidándose del distanciamiento social.Y hubo varias escenas de enfrentamiento personal con la policía local de Beirut.

La situación, sin dudas, a los argentinos nos retrotae a aquella frase inolvidable del exexpresidente Eduardo Duhalde cuando en 2002 dijo que “el que depositó dólares, recibirá dólares”, algo que en enero de este año reconoció que “fue un error" decir eso frente a la Asamblea Legislativa.

"En 2002 la gente estaba muy enojada, era un escándalo que se estaba viviendo, pero teníamos claro que a pesar del default, de los bancos cerrados, teníamos que tomar la medida más antipática de todas, que era salir de la convertibilidad", sostuvo el ex jefe de Estado en declaraciones radiales.

Para quien no recuerde esa frase que ha hecho historia después de la crisis del corralito de 2001, aquí el video...

Volviendo al Líbano, si bien los bancos han establecido límites estrictos para retirar dólares durante meses, las divisas enviadas desde fuera del país podían retirarse en dólares. Sin embargo, el Banco Central detalló que, a partir de este viernes 24, la entidad convertirá los retiros de efectivo de las cuentas bancarias en moneda extranjera a la moneda local, la lira libanesa (LL), a tasas de mercado determinadas diariamente por el banco.

La tasa variará entre la tasa oficial y la tasa del mercado negro; y a pesar de que el tipo de cambio oficial sigue vinculado a 1,507 LL por dólar, el cambio paralelo se dispara a diario y la inflación se ha acelerado desde el aislamiento dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus.

Caos financiero y protestas en el Líbano durante la pandemia
El 21 de abril ya habían comenzados las protestas pero por las malas condiciones de vida en Beirut (AFP)

Este jueves, la cifra se disparó por encima de las 3.500 LL por dólar en algunas tiendas de cambio, un máximo histórico. La decisión de no permitir que las transferencias de dinero se retiren en la divisa estadounidense provocó aglomeraciones en las oficinas de transferencia de dinero.

Tal cual se muestra en el Diario Sirio Libanés, las fotografías y los videos publicados en redes sociales mostraron a una multitud de gente en Beirut, reunida frente a la oficina principal de OMT, uno de los líderes de servicios de transferencia de dinero.

Un economista recomienda comprar las peores monedas del mundo

El delegado de las casas de cambio en el Líbano, Mahmoud Mrad, se refirió a lo acontecido en un medio local: “Lo que sucedió es incomprensible. La gente se apresuró a ir a los servicios de transferencia de dinero para recibir sus ahorros en dólares, solo unas horas antes de que la circular del Banco Central entre en vigencia”.

“Además, en medio de temores de un aumento de precios, la gente también compró muchos dólares en las casas de cambio, ya que la escena política parece muy inestable en el país desde que la gente ha perdido la confianza en la situación financiera", agregó.

Caos financiero y protestas en el Líbano durante la pandemia
Protesta del jueves 23 frente al Banco Central de Beirut (AFP)

Según Mrad, la demanda de dólares este jueves fue "algo sin precedentes".

Mientras tanto, el presidente Aoun se reunió con el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, y acordó con él las condiciones financieras y monetarias, enfatizando acerca de las últimas medidas del BC y las medidas establecidas.

Asimismo, luego del levantamiento de la sesión parlamentaria para tratar el proyecto de ley con el objetivo de asignar LL 1.200 millones para apoyar la economía libanesa, el jefe del Parlamento -Nabih Berri- criticó el desempeño del gobierno: "El gobierno debe usar sus poderes legales para detener la dramática caída de la lira antes de que sea demasiado tarde".

Por qué Estados Unidos acusa a China de haber iniciado una guerra biológica

Berri enfatizó que el gobierno no puede seguir siendo "un observador del caos financiero, alegando estar muy preocupado por la gente".

Como consecuencia de la crisis económica y financiera, cientos de manifestantes han roto las restricciones impuestas por la pandemia de covid- 19 para protestar frente al Banco Central, en Beirut.

En el centro de la capital, manifestantes bloquearon una parte de la calle Hamra cerca del BC y alzaron la voz contra sus políticas monetarias, luego de que la moneda local perdiera más del 60 por ciento de su valor.

Una vez finalizado el toque de queda establecido en el marco de la lucha contra el virus, alrededor de un centenar de personas se manifestaron frente al Banco Central, desde las 8 am.

Miguel Angel Broda: "Espero que podamos evitar la hiperinflación

"Nuestra calidad de vida se ha deteriorado, el dólar está subiendo, hay hambre, y nadie está prestando atención a los pobres", dijo Aisha, de 22 años, una de las manifestantes. "Queríamos quedarnos en casa y cumplir con las medidas de aislamiento, pero el gobierno nos obligó a venir aquí. Morimos de coronavirus o morimos de hambre, ya no nos importa".

Tras la pandemia del coronavirus el mundo podría enfrentar la "pandemia de hambre"

Por la tarde, los manifestantes se enfrentaron con el personal de las Fuerzas de Seguridad Interna frente a la sucursal del Banco Central en Sidón, donde se produjeron protestas similares después de arrojar piedras al edificio.

A medida que la inflación continúa aumentando y la moneda local se deprecia mientras los bancos siguen imponiendo controles de capital estrictos e informales, el poder adquisitivo está disminuyendo y el número de personas que caen por debajo del umbral de pobreza está aumentando.

M.T. CP

Fuente: Diario Sirio Libanes