ECONOMIA
Crisis económica argentina

Alertan sobre el riesgo de que la suba del dolar blue se traslade a precios

Los analistas ven que si la brecha cambiaria sigue en 70% podría presionar sobre los precios, especialmente, cuando se levante la cuarantena

Dolar
Dolar | Cedoc

El dólar informal o blue se recalentó este jueves 23 y llegó a tocar un pico de $120 aunque luego cerró a $118, una brecha de 72% en relación al precio minorista oficial que se ubicó $68,44, y si bien los analistas consideran que no habría razones para que se traslade a precios en el corto plazo porque el comercio se rige al valor del dólar oficial, advierten que de persistir esa diferencia muchas empresas y negocios empezarán a mirarlo como referencia.

También continuó la escalada de los dólares financieros paralelos -CCL y MEP- que en la jornada cotizaban  a $114 y $112 respectivamente, pese a las medidas adoptadas la semana pasada por el Banco Central para tratar de frenar su avance. En el segmento mayorista, la divisa cerró a $66,09, con lo cual la brecha tamibién se ubica en el 72%.

El BCRA dispuso la semana pasada que los bancos deberán ofrecer por los plazos fijos de hasta un millón de pesos una tasa equivalente al 70% de la tasa de Leliq que se ubica en 38%, o sea un rendimiento mínimo de 26,6%.

Por qué sube el dólar y cómo hacerlo bajar

Al respecto, Santiago Gambaro, economista de Analytica, evaluó que esas medidas “fueron escasas porque cuando tenés una tasa de devaluación de (dólar) oficial y paralelos que empieza a superar la tasa que ofreces en pesos, hay incentivos fuertes para dolarizar las carteras, hoy la clave es la Badlar -tasa por plazos fijos superiores a un millón de pesos- que está en $16, y es insuficiente con la actual inflación, y con una expectativa de devaluación mucho más grande”. 

Sobre la causas de las disparadas de todos los dólares paralelos, el financista Christian Buteler resumió: “sobran pesos, emitieron una tonelada, y no hay donde ponerlos, el que compra dólares hoy es el que ya tiene un plazo fijo en pesos que le pagan un 26% de tasa contra una inflación de entre 40 y 50, y a ese valor no se queda, se refugia en el dólar, como en el oficial solo se puede comprar un cupo de 200, van a los paralelos”. 

Además, consideró que el blue se empezó a mover más esta semana “porque hay algunas cuevas que están empezando a trabajar”, y sostuvo que la incertidumbre sobre la deuda, y la decisión del gobierno de no pagar el miércoles un vencimiento por US$ 500 millones “metió ruido” la gente se pone “nerviosa y se va al dólar”.

¿Puede trasladarse a precios? Los analistas relativizan por ahora un efecto significativo de los dólares paralelos al fundamentar que el comercio se rige al valor del dólar oficial y más en el actual escenario de parate económico, pero plantean que brechas ya del 70% pueden presionar, especialmente cuando se levante la cuarentena.

Hasta dónde puede subir el dólar y por qué

En ese sentido, Juan Pablo Di Iorio, de ACM, admitió “que muchos negocios al existir un aumento de la brecha quizás empiezan a mirar más con referencia los dólares paralelos ante un atraso considerable del oficial”, porque se alimentan las expectativas de una correcccion del tipo de cambio. 

Lo veo como un síntoma de lo que puede llegar a pasar cuando termine la cuarentena porque la emisión monetaria durante marzo y abril aumentó mucho, y ese exceso de liquidez en la gente que no vio caer sus ingresos se traduce en consumo o a la compra de dólares, eso sumado a la incertidumbre de la deuda, causaron este salto extraordinario del dólar”, señaló.

El economista alertó que cuando “se levanten el aislamiento y se reanude la actividad se puede llegar a dar un ajuste de precios bastante considerable a menos que desde el BCRA puedan de alguna forma absorber toda la liquidez, lo cual veo complicado”.

Para Gambaro “no hay un traslado significativo a los precios de los dólares paralelos, mientras las importaciones se sigan cursando por el dólar oficial”, aunque reconoció que el valor de las divisas alternativas “empieza a ser un costo para muchas empresas que tienen que remitir utilidades al extranjero, y a veces se traslada a consumidor”.

En ese marco, previno que “la economía con la brecha cambiaria a este nivel no funciona, tiene sus consecuencias en el sector real, porque todos los incentivos que tiene la economía se trastocan”.

“Tenés importadores tratando de adelantar todo lo que pueden al tipo de cambio oficial, y exportadores tratando de dilatar las liquidaciones todo lo que pueden al tipo de cambio oficial, entonces el BCRA empieza a secarse, y eso hace que el oficial termina deslizándose”, explicó, y por ende, nutre las expectativas inflacionarias.

CP