POLITICA
Pandemia de coronavirus

Alberto Fernández escuchó a las provincias y anunciará la extensión de la cuarentena el sábado

El anuncio estaba proyectado para este viernes, pero fuentes gubernamentales dijeron a PERFIL que lo pospondrá 24 horas más para seguir analizando con gobernadores y expertos de la salud.

Alberto Fernández, en reunión con los gobernadores.
Alberto Fernández, en reunión con los gobernadores. | Télam/NA

La decisión oficial de extender la cuarentena por la pandemia de coronovirus podría ser anunciada por el presidente Alberto Fernández este sábado 25 de abril, según dijeron fuentes del Gobierno nacional a PERFIL mientras el mandatario escuchó las propuestas de los gobernadores provinciales para mantener restricciones focalizadas y agilizar más actividades. 

Inicialmente, trascendió a medios nacionales que el mandatario haría los anuncios este viernes, 24 de abril, pero va a tomarse otras 24 horas para analizar las propuestas provinciales de "exceptuar nuevas actividades regionales". Tras esto, el presidente anunciará un nuevo período de restricciones "focalizadas" en todo el país hasta el próximo 10 de mayo inclusive.

"El presidente va a volver a hablarle a los argentinos y les va a comunicar que lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo", dijeron fuentes oficiales, señalando que el mandatario "va a ser muy duro" con la necesidad de seguir con el control del cumplimiento del aislamiento social, insistiendo en que "no se puede poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora, en el control del avance de la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, en reunión con los gobernadores.

En este momento de la cuarentena, el Ejecutivo habla de "un posible escenario de contagios por focos, pero no a un ritmo que pueda generar una explosión del sistema de salud". "Van a aparecer muchos focos de infección, pero se pueden contener. Estos focos van a aumentar el número de casos pero el verdadero problema es el conglomerado", resaltaron los voceros oficiales.

Este jueves, el ministerio de Salud sumó 147 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 -84 de los cuales se registraron en la provincia de Buenos Aires y 37 en la Capital Federal-, con lo cual la cifra total de contagios a nivel nacional ascendió a 3.435. El distrito más afectado es la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 1.120 enfermos, el 32% de los contagios nacionales, seguido por la Cuidad, con 837.

El Gobierno considera que "todavía no es irreversible el aplanamiento de la curva de contagios", y que "hay un posibilidad de que el pico de casos sea leve en junio si se sigue haciendo las cosas bien, como hasta el momento". Según pronostican en el entorno del presidente, que el número de casos "sea menor de lo esperado" durante el pico de la pandemia "depende de lo que se haga la semana que viene", por lo que es "crucial qué tipo de apertura vamos a hacer". 


"Hay una apertura real y otra que es ficticia. Una apertura real es aquella que movilice a algún sector de la economía, no que la gente salga a correr", ejemplificaron.

Al estar "en un periodo previo al pico", el equipo presidencial afirma que "se estudian los modelos estadísticos que permitan visualizar semana a semana cómo va a estar la situación". Por último, aseguraron que las aperturas serán "en el interior del país, porque el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se van a mantener las restricciones".

"El AMBA se va a preservar porque Capital es el gran problema. El virus llegó acá, nuestros casos cero estuvieron acá, acá es donde el virus circula más", agregaron, pese a que actualmente es en el conurbano bonaerense donde se concentra el mayor número de infectados.


HB / DS