SOCIEDAD
Circulación Social del virus

Preocupación en las villas porteñas por la confirmación de casos de coronavirus

La confirmación de otro caso de COVID -19 en la Villa 31 confirma la circulación social del virus en el asentamiento informal de la zona de Retiro.

Villa 31 Cuarterolo 20200421
Villa 31 | Pablo Cuarterolo

Este miércoles se confirmó el segundo caso de coronavirus en la Villa 31, el Barrio Carlos Mugica. Se trata de una mujer de 36 años que había mantenido contacto estrecho con la otra persona registrada como el primer caso del asentamiento informal de la zona de Retiro.

La propagación social del COVID-19 en este tipo de urbanizaciones informales dentro de la ciudad genera una preocupación latente, tanto entre los habitantes del lugar como entre las autoridades sanitarias. En este sentido, y según pudo saber PERFIL, en las últimas horas se habrían detectado casos de coronavirus en la Villa 1 11 14, del Bajo Flores (Barrio Padre Ricciardelli) y en la Villa 15 (Ciudad Oculta) de Villa Lugano.

Con el de este miércoles, ya son dos los casos de personas infectadas con COVID-19 en esa urbanización lindera a Recoleta en el que viven unas 45 mil familias. La información fue confirmada a Perfil tanto por referentes sociales como la Secretaria de Integración Social y Urbana, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicaron desde este organismo oficial, la mujer fue contactada desde esa oficina el lunes 20 y se le informó que había estado en contacto con un caso confirmado y que, al constatar que también presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, se procedió a avanzar con el protocolo del triage físico que se aplica en este barrio. Luego de ser controlada en el Centro de Salud y Atención Comunitaria, CeSAC 21, desde allí fue trasladada a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) en un hospital de la Ciudad, en este caso, a la del Hospital Fernández.  Hasta el momento, se desconocen las causas del primer contagio. 

Cuántos contagiados de coronavirus hay en cada barrio de CABA

Mientras esto ocurría, un equipo de la Secretaría de Integración se dirigió hacia el domicilio de la mujer y visitó a la familia de la mujer  –tomando los recaudos de prevención– para acercarle los alimentos e insumos de higiene necesarios para que las seis personas de su círculo más cercano puedan mantener el aislamiento.  De todas maneras, y según informaron desde la Ciudad, la mujer no salía de su casa desde el día 19 de abril ya que estaba respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que se aplica en estos casos. “Todo el movimiento que se generó en torno a los dos casos lo coordinamos con las dos personas. Nos mantenemos en contacto permanente con las mujeres y el sistema de Salud para seguir su evolución”, afirmó Diego Fernández, titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana del barrio.

Consultado sobre la campaña de prevención e información por la pandemia de coronavirus que se encaró en el barrio, Fernández explicó que “emplearon distintas estrategias. La idea era concientizar a partir de generar información en el barrio para el barrio”.

Coronavirus: Alberto Fernández recibió a curas villeros y escuchó los pedidos para enfrentar la pandemia

Según el funcionario entre las herramientas  que se utilizaron fue la de adaptar y difundir información sobre el COVID-19 a través de los grupos de Facebook de los habitantes del barrio y en los estados de Whastapp, que  son uno de los mecanismos de comunicación muy utilizados dentro del barrio. “El objetivo apunta a trabajar para tratar de controlar la propagación en la mayor medida de lo posible”, concluyó el funcionario porteño.

CP