CORONAVIRUS
Pandemia

Confirman el segundo caso de coronavirus en la Villa 31

Se trata de una mujer de 35 años que había mantenido contacto estrecho con el primer caso. Vecinos reclaman que aún no fueron aisladas las 12 personas que compartían el baño con el primer caso.

Villa 31 Cuarterolo 20200421
Villa 31 | Pablo Cuarterolo

Este miércoles 22 de abril se confirmó el segundo caso de coronavirus Covid-19 en la Villa 31, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 35 años, asmática y con problemas renales que actualmente está desocupada. Estuvo en contacto estrecho con el primer caso. Según denuncian vecinos, aún no habían sido aisladas las 12 personas que compartían baño con el primer caso conocido en el barrio popular. 

El caso se conoció a raíz de que el Secretaría de Integración Social y Urbana se comunicó precisamente con las personas que habían estado en contacto con la primera paciente confirmada con coronavirus. Al constatar que esta mujer tenía síntomas, activaron el protocolo y la trasladaron desde el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 21 a una Unidad Febril de Urgencia en un hospital de la Ciudad.

Actualmente, las autoridades de la ciudad informaron que se encuentran estudiando si los familiares de la contagiada presentan síntomas al tiempo que fueron aislados para evitar la propagación del virus. "Estamos viendo cómo vamos a proceder con el protocolo en este caso", dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, en diálogo con TN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó la Ciudad, la mujer infectada "no salía de su casa desde el jueves 19/04" respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Coronavirus: 50 fotos impactantes de todo el mundo

Uno de los miedos más grandes del gobierno no sólo de la ciudad sino nacional es la llegada del virus a los barrios populares, donde en muchos casos, no se puede respetar el aislamiento obligatorio por las condiciones de hacinamiento en que viven sus habitantes. 

Por eso, desde las organizaciones sociales habían propuesto un aislamiento "barrial", en donde se proponía generar trabajos de infraestructura en las villas que redujeran la cirulación en algunos sectores.

Así es el coronavirus SARS-Cov2, en la primera foto tomada por científicos argentinos

El primer caso se había tratado también de una mujer, de 43 años, con problemas asmáticos. 

“Estamos trabajando con mucho compromiso para prevenir el coronavirus en el Barrio 31. Dentro de las medidas que venimos implementando, cerramos los espacios públicos; realizamos operativos de desinfección y limpieza continua de las calles junto a las cooperativas del barrio; acondicionamos espacios para que los adultos mayores puedan realizar el distanciamiento social de manera adecuada; suspendimos el pago de las cuotas para aquellas familias que se mudaron a viviendas nuevas; reforzamos el trabajo con los comedores y los referentes; mantenemos guardias de atención para cuestiones vinculadas al mantenimiento de infraestructura”, indicaron desde el gobierno porteño en un comunicado.

J.D. /  CP