POLITICA
Vienen esta semana

El ministro de Salud porteño respaldó la llegada de médicos cubanos: "Está muy bien"

En línea con la buena relación entre Larreta y Alberto Fernández, Fernán Quirós elogió al arribo de los profesionales de la isla.

Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós
Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós. | Captura

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, respaldó este martes 21 de abril la llegada de médicos cubanos para fortalecer el sistema sanitario argentino ante la pandemia de coronavirus. El funcionario y rechazó que se trate de "espías", ya que advirtió que la situación "no da para tener teorías un poco fuera de la realidad".

"Si son médicos capacitados y cumplen la normativa de capacitación de la Argentina, está muy bien", sostuvo Quirós sobre el próximo arribo de médicos de la isla caribeña que trabajarán, sobre todo, en el conurbano bonaerense.

"El lugar donde haya nacido un ser humano, y menos un profesional de la salud, no tiene nada que ver con su capacidad de dar un servicio", remarcó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con Ahora Dicen, ciclo de FM Futurock.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que realizaron algunos dirigentes de la oposición al señalar que se trata de "espías", Quirós subrayó: "La pandemia no da para tener estas teorías un poco fuera de la realidad".

El ministro marcó así diferencias con la llamada "línea dura" del PRO, que ubica a los médicos cubanos entre los cuestionamientos al manejo de la pandemia del Gobierno nacional. "No son necesarios, tenemos más médicos que Francia", consideró por ejemplo Miguel Ángel Pichetto. Desde el Gobierno porteño, en cambio, destacan la buena sintonía con el presidente Alberto Fernández en materia epidemiológica y en el manejo de la crisis sanitaria.

Médicos argentinos se oponen a la llegada de 200 profesionales de Cuba

Llegan. El lunes el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que traerán 200 médicos cubanos para que ayuden en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Ante esta noticia, entidades médicas salieron a criticar la decisión del Gobierno y se opusieron al arribo de los profesionales cubanos.

"La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea", dijo el funcionario nacional en diálogo con A24. En esa línea, Ginés sostuvo que no estarán a cargo de las decisiones importantes sino que ayudarán a los encargados de los centros de salud: "La idea es que estén cerca de los pacientes".

La noticia de la llegada de médicos cubanos había trascendido semanas atrás pero había sido desmentida por el Gobierno. Sin embargo, este domingo 19 de abril el propio ministro de Salud confirmó la ayuda que llegará desde Cuba, lo que despertó críticas en las redes sociales e incluso entidades médicas se opusieron a la decisión.

RI/FF