SALUD
Pandemia de coronavirus

La OMS advirtió por un "rebrote mortal" si se levanta demasiado rápido la cuarentena

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió cautela a los países por la consecuencias que traería levantar el aislamiento.

OMS salud Tedros Adhanom Ghebreyesus g_20200410
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. | AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a todos los países que un levantamiento demasiado rápido de la cuarentena impuesta contra la pandemia del coronavirus podría conducir a un "rebrote mortal" de esta enfermedad que ya superó las 100 mil muertes en todo el mundo.

"Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

"El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", agregó desde la sede de la agencia de la ONU.

Tedros Ghebreyesus, el director de la OMS que lidera la lucha contra el virus

La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población. "Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", insistió Tedros.

En esa línea, el director de emergencias del organismo internacional, Mike Ryan, también señaló los peligros de levantar las restricciones de aislamiento: “Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”.

Además, para salir de la cuarentena, agregó que los países deben tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables. “Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, manifestó.

La OMS advirtió sobre el levantamiento de la cuarentena mientras el presidente Alberto Fernández analiza con los infectólogos expertos los pasos a seguir y se espera que este viernes a la noche anuncie la extensión del aislamiento.

Postura de la OMS sobre barbijos contrasta con los consejos de los países

Por su parte, en Italia, el país con más muertos -18.849- los grupos de presión industriales en las regiones que representan el 45% de la producción económica del país instaron al gobierno a aliviar su bloqueo de dos semanas en todas las manufacturas no esenciales, diciendo que el país "corre el riesgo de apagar definitivamente su propio motor, y cada día que pasa, el riesgo crece para no poder reiniciarlo ''.

Italia informó 570 muertes adicionales por un total acumulado de más de 18.800, pero dijo que el número de ingresos hospitalarios está disminuyendo junto con el número de pacientes en cuidados intensivos.

El primer ministro de Malasia anunció una extensión de dos semanas al bloqueo del país, pero dijo que sectores económicos seleccionados pueden reabrir en fases mientras siguen estrictas normas de higiene, consignó la agencia AP.

En la capital de Kenia, Nairobi, la gente desesperada por comida estampó, empujando a través de una puerta en una oficina de distrito en el barrio marginal de Kibera. La policía disparó gases lacrimógenos e hirió a varias personas.

En Japón, la tercera economía más grande del mundo, muchos han criticado al primer ministro Shinzo Abe por ser demasiado lento para actuar contra la pandemia. En una rara reprimenda, la prefectura japonesa de Aichi, hogar de la compañía de automóviles Toyota, declaró su propio estado de emergencia, diciendo que no puede esperar al gobierno.

"La situación es crítica", dijo el gobernador de Aichi Hideaki Omura. "Decidimos hacer todo lo posible para proteger la vida y la salud de los residentes de Aichi". Japón tiene la población más antigua del mundo, y COVID-19 puede ser especialmente grave para los ancianos.

ED CP