INTERNACIONAL
de africa al mundo

Tedros Ghebreyesus, el director de la OMS que lidera la lucha contra el virus

El ex canciller y ministro de Salud de Etiopía insta a los gobiernos a realizar más tests y concientiza sobre el Covid-19 en las redes sociales. Suena como futuro Nobel de la Paz.

21032020_tedros_ghebreyesus_oms_coronavirus_afp_g.jpg
Lider. Desde Ginebra, el alto cargo de la Organización Mundial de la Salud es el principal referente en el combate contra la pandemia. | afp

Ahora está en la televisión de todos los hogares del mundo, apuntado por las cámaras, iluminado por los flashes de los fotógrafos en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Pero hubo un día en que nadie lo conocía, era un niño pequeño y vivía en su Asmara natal, la capital de Eritrea. Ese día vio a su hermano menor, de solo 3 años, morir de sarampión y, probablemente, cambió su vida. “No pude aceptarlo. No lo acepto aún hoy”, le confió a la revista Time Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS que lidera la lucha contra el coronavirus.

Con los años, esa cicatriz modeló su personalidad y, también, su vocación. A los 23 años, vio por primera vez un sistema de salud universal y modélico, el de Dinamarca, donde estudió cuatro meses tras graduarse como biólogo en la Universidad de Asmara. Fueron semanas de introspección, donde se esforzó por conciliar “la injusticia” de un mundo en el que niños como su hermano morían sin atención, mientras que otros crecían y prosperaban en países con mejor infraestructura. “¿Por qué muere la gente cuando tenemos los medios?”, se preguntó por ese entonces.

Llevó su obsesión por universalizar sistemas sanitarios de calidad a la OMS. Al convertirse en 2017 en el primer africano en ser designado al frente del organismo, su mirada se posó sobre las periferias. En su discurso de asunción, detalló cuáles serían sus cinco prioridades: la cobertura de salud universal; las emergencias sanitarias; la salud de la mujer, el niño y el adolescente; los efectos del cambio climático y ambiental en la salud; y la transformación de la OMS.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Test, test, test”, instó a los gobiernos del mundo, cuando la pandemia golpeaba todos los continentes. “Los países que han logrado hacer retroceder el coronavirus deben mantener la vigilancia para identificar, aislar, analizar y tratar rápidamente los casos y sus grupos de contactos a fin de evitar cualquier resurgimiento en una oleada posterior”, recomendó en Twitter.

Ghebreyesus está a la cabeza de la campaña internacional de concientización. En sus redes sociales subió recientemente un video lavándose las manos, explicando los pasos a seguir para evitar que queden rastros del virus en las palmas y dorsos y en los dedos. “Nadie habla del soft power de Etiopía. Cuando todo pase, el país tendrá su segundo Premio Nobel de La Paz consecutivo: Tedros Adhanom”, consideró Bernabé Malacalza, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

Antes de ser elegido en la OMS, el Dr. Tedros fue ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, de 2012 a 2016. Allí, supo conducir las negociaciones de la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron a aportar financiación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, estuvo entre 2005 y 2012 a cargo de la cartera de Salud. Doctorado en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham y magíster en inmunología de enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres, batalló en su país por reformar el sistema sanitario, aumentando la inversión en infraestructura y contratando más personal de salud.

El coronavirus no fue el primer desafío que tuvo al frente de la OMS. En 2018, un brote de ébola paralizó el corazón de África. Tedros viajó diez veces a la República Democrática del Congo para observar de primera mano y coordinar el trabajo de campo de las autoridades.

 

Críticas. Después de asumir, Ghebreyesus propuso al entonces presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad de la OMS, sosteniendo que había puesto “la cobertura sanitaria universal y la promoción de la salud en el centro de sus políticas”. Su iniciativa fracasó tras la crítica de los países desarrollados. Tuvo otro traspié al visitar el 28 de enero China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping para evaluar el brote en Wuhan. Al concluir la cumbre, posaron para los fotógrafos y, sonriendo, estrecharon sus manos.

 

Los jóvenes “no son invencibles”

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer a los jóvenes que “no son invencibles” contra la pandemia del coronavirus, y dijo que su autocontrol podría salvar las vidas de las personas mayores. “Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos”, declaró en su habitual conferencia de prensa vía internet. 

Según alertó ayer la ONU, más de 300 millones de menores en todo el mundo se vieron privados del comedor escolar por el coronavirus, en particular en Africa donde la escuela ofrece la única comida del día. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unos 320 millones de escolares están afectados por el cierre de centros en los países donde irrumpió la pandemia de Covid-19.