BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Postura de la OMS sobre barbijos contrasta con los consejos de los países

Las autoridades mundiales de salud insisten en que las máscaras deben reservarse para los trabajadores sanitarios, pese a que los gobiernos recomiendan su uso al público general.

coronavirus barbijo OMS
El coronavirus permanecería más tiempo en el aire | Cedoc

Las autoridades mundiales de salud insisten en que las máscaras faciales deben reservarse para los trabajadores sanitarios, pese a que un número creciente de gobiernos recomienda su uso al público general para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

“Actualmente no hay pruebas de que el uso de una máscara, ya sea médica o de otro tipo, por personas sanas en el entorno comunitario más amplio, incluido el uso generalizado de máscaras en comunidades, pueda prevenir la infección de virus respiratorios, entre ellos el Covid-19”, según un informe publicado el lunes por la Organización Mundial de la Salud.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres provincias obligan a usar barbijo y presionan a Nación para aplicarlo en todo el país

 

Sin embargo, países de todo el mundo recomiendan a la población que usen máscaras. Los gobiernos asiáticos las recomiendan en lugares concurridos, mientras que los países de Europa del Este han ordenado usarlas en público. La semana pasada, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos usar máscaras de tela no médicas en público, independientemente de si se han contagiado con el virus.

Las redes sociales se están llenando de personas que venden máscaras caseras hechas con tela de colores, así como tutoriales para proyectos de costura y pañuelos doblados en máscaras.

La OMS dijo que el uso de máscaras médicas en la comunidad puede crear una falsa sensación de seguridad, lo que lleva a las personas a descuidar otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento físico. El uso más amplio también podría afectar el suministro para médicos, enfermeras y otro personal que debe ver a pacientes infectados a diario y tienen un alto riesgo de contraer coronavirus y otras enfermedades.