viernes 16 de abril del 2021
INTERNACIONAL Estados Unidos
09-03-2020 19:19

Trump tuvo contacto con dos congresistas que estuvieron expuestos al coronavirus

Los legisladores republicanos decidieron ponerse en cuarentena por voluntad propia tras haber estado en contacto con una persona contagiada.

09-03-2020 19:19

Dos congresistas de Estados Unidos que tuvieron contactos cercanos recientes con el presidente Donald Trump anunciaron este lunes que habían decidido ponerse en cuarentena por voluntad propia tras haber estado expuestos al coronavirus en una conferencia conservadora realizada a fines de febrero.

Matt Gaetz, quien viajó con Trump el pasado lunes, y Doug Collins, quien se reunió con Trump el viernes en Georgia, dijeron que decidieron aislarse luego de ser informados de que habían estado en contacto con una persona que dio positivo por COVID-19 durante la conferencia conservadora de CPAC realizada el mes pasado cerca de Washington. Sin embargo, ninguno dijo tener síntomas del virus, consignó la agencia AFP.

El mapa del coronavirus en tiempo real: así crecen los casos en el mundo

Gaetz voló con Trump en el avión presidencial desde Florida el lunes pasado. "Si bien el congresista no está experimentando síntomas, se le han realizado pruebas hoy y espera resultados pronto", dijeron desde la oficina de Gaetz en su cuenta de Twitter.

Por su lado, Collins visitó el viernes con Trump a la sede de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, donde fueron informados sobre la propagación del virus. "Aunque no estoy teniendo ningún síntoma, he decidido ponerme en cuarentena por precaución", dijo Collins en un comunicado.

Una fotografía publicada por el diario Atlanta Constitution- Journal muestra el apretón de manos del legislador con el presidente al recibirlo en la Base de la Reserva Aérea Dobbins. El periódico dijo que Collins también estaba en contacto cercano con el gobernador del estado, Brian Kemp, y la senadora de Georgia Kelly Loeffler

Al respecto, desde la Casa Blanca no hicieron comentarios inmediatos. Más temprano, Trump restó importancia al riesgo que supone la enfermedad para el país, señalando que en 2019, 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común, que mata "en promedio entre 27 mil y 70 mil por año".

"Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!", tuiteó.

Gaetz y Collins estuvieron expuestos al coronavirus durante la gran conferencia conservadora CPAC, organizada del 26 al 29 de febrero cerca de Washington. Trump y su vicepresidente Mike Pence asistieron al foro.

También estuvieron en ese foro el senador de Texas y el excandidato presidencial de 2016, Ted Cruz, así como el legislador de Arizona, Paul Gosar, quienes estrecharon la mano de la persona diagnosticada con el virus.

Ambos anunciaron el domingo por la noche que se someterían a una cuarentena voluntaria sin experimentar ningún síntoma.

Otra congresista estadounidense, la demócrata de Carolina del Sur, Julia Brownley, dijo que decidió trabajar de forma remota después de conocer a una persona portadora del virus "la semana pasada". Ella también dijo no tener síntomas.

ED CP