ACTUALIDAD
Pandemia

Sigue el debate en la Ciudad sobre si se autorizan los "permisos de esparcimiento"

Anoche ya hubo reuniones por el tema y se espera la decisión de Rodríguez Larreta. Este domingo, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel evitó definiciones y dijo "hasta la medianoche rige el decreto anterior, de cuarentena hasta el 26 de abril".

20200411_larreta_ufu_prensagcba_g
Larreta, Santilli y Felipe Miguel. | prensa GCBA

En el mensaje del presidente Alberto Fernández de este sábado 25 de abril, para anunciar los lineamientos de la nueva etapa de "cuarentena focalizada" que se cumplirá hasta el 10 de mayo, el tema saliente fueron los permisos de una hora para esparcimiento y caminatas en un radio de 500 metros del domicilio, incluso con la posbilidad de llevar a menores. Esa circunstancia, por una obvia cuestión de "cemento", tiene a la ciudad de Buenos Aires como epicentro, porque si bien son muchos los conglomerados con más de 500 mil habitantes en todo el país, el ámbito porteño será la caja de resonancia de esas autorizaciones, que quedaron en manos de Horacio Rodríguez Larreta, como jefe de Gobierno ahora obligado a laudar sobre el asunto. 

Y en la misma noche del sábado comenzaron las reuniones vía zoom en la cúpula del gobierno de la Ciudad, para definir si ese permiso a nivel nacional también tendrá vigencia en las calles porteñas. Hasta el momento, cada decisión del Gobierno Nacional fue seguida a pie juntillas por Rodríguez Larreta, pero estas "salidas de esparcimiento" podrían generar un aluvión de gente en las calles y se revisan todos los detalles, incluído por supuesto el seguro malhumor que generaría entre los porteños una negativa. Ya el Ejecutivo porteño había estado en medio de una polémica cuando dispuso que los mayores de 70 años debían solicitar un permiso para salir a la calle, explicitando motivos y razones.

Este sábado el presidente Alberto Fernández señaló que se mantendrán distintas restricciones en los grandes conglomerados urbanos en los que haya todavía números altos de circulación comunitaria del virus, curva que tiene a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en los lugares más altos, aunque se flexibilizarán condiciones en las zonas menos afectadas, siempre bajo la autorización que en cada distrito correrá por cuenta de los gobernadores, que deberán analizar cada caso con sus intendentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Quiero darles las gracias. Estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho y hemos cumplido algunos objetivos iniciales, pero no resolvimos el tema", dijo el jefe de Estado en su mensaje, recalcando que se está cumpliendo "un plan de cinco etapas" y que la situación "está lejos de ser superada". "Los grandes conglomerados urbanos son nuestro principal problema, los conglomerados de más de 500 mil habitantes, en esos lugares la cuarentena sigue como hasta ahora", destacó el Mandatario.

Todos los ojos apuntan entonces este domingo a Larreta y los funcionarios del Gobierno porteño, que se espera que durante la jornada anuncien su decisión sobre esos "permisos de esparcimiento" en la Ciudad. Esta semana Larreta había presentado un plan de emergencia económica que contempla un paquete de medidas "para poder reorientar todos los recursos del Gobierno hacia el cuidado sanitario y la atención social de los que más lo necesitan" frente a la pandemia del coronavirus.



En esa rueda de prensa en la sede de la jefatura de gobierno porteño, se dio cuenta de "un plan en conjunto con los otros poderes del Estado, que incluirá un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses".

Esta mañana en diálogo con Radio Mitre, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, se limitó a señalar que "todavía hasta la medianoche de este domingo rige el decreto de la etapa de la cuarentena que iba hasta el domingo 26 de abril".

"Nosotros venimos trabajando con el Gobierno nacional, anoche estuve hablando con Santiago Cafiero, y lo que vale es que el Ejecutivo nacional fija 'techos' para las medidas, que luego se adapta a cada zona. Hoy la prioridad número 1 es la salud, como decía ayer el Presidente", indicó Miguel, que recalcó que "hoy la herramienta más fuerte que tenemos para hacer frente al coronavirus es la cuarentena". En la entrevista con Sandra Borghi y Gonzalo Asís, el funcionario se limitó a contestar con generalidades y evitando las definiciones. "Después del mediodía vamos a estar definiéndolo...", recalcó una y otra vez.

Miguel habló de "consultar a especialistas" y concluyó señalando que la polémica compra de los barbijos a 3 mil pesos por unidad "se dejó sin efecto, no se pagó ni se va a pagar", negando que un familiar suyo "haya tenido que ver con esa compra". Y cuando lo llevaron a otro tema complejo, el de los geriátricos en la Ciudad, habló de la necesidad de "seguir trabajando en ese tema que es difícil no solo aquí sino en muchos lugares del mundo" y recalcó que "hay que cumplir en esos lugares con los protocolos de atención a pacientes con coronavirus".

 

HB