CORONAVIRUS
Aislamiento social obligatorio

Cómo funciona la "cuarentena focalizada" hasta el 10 de mayo con "segmentación geográfica"

Permiten caminatas breves a 500 metros del hogar. Los gobernadores deberán pedir permisos para habilitar excepciones al aislamiento.

Alberto Fernández brindó detalles de la nueva etapa de la cuarentena.
Alberto Fernández brindó detalles de la nueva etapa de la cuarentena. | Na

Con un mensaje grabado de 25 minutos, el presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este sábado 25 de abril la nueva fase de la cuarentena "focalizada" hasta el próximo 10 de mayo inclusive, para combatir la pandemia del coronavirus.

El nuevo esquema mantendrá restricciones en los grandes conglomerados urbanos con circulación comunitaria del virus, como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, pero flexibilizará los permisos en zonas menos afectadas y permitirá algunas nuevas actividades en todo el país, como las caminatas breves. 

"Quiero darles las gracias. Estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho y hemos cumplido algunos objetivos iniciales, pero no resolvimos el tema", afirmó el jefe de Estado en el inicio de su mensaje. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto, este sábado 25 de abril se confirmaron 173 nuevos casos de coronavirus, lo que suma 3.780 positivos en el país, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública. Además, se registraron seis nuevas muertes y el total de fallecidos es de 185.

En su mensaje, el mandatario afirmó que la Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas

Además, el Ejecutivo reportó que se mantiene la suspensión en todo el país de las siguientes actividades:

  1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
  2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
  3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
  4. Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

Mientras continúa el regreso de los argentinos en el exterior, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. Por su parte, el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Alberto Fernández: "Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice"

Como anticipó Fernández, los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento en las provincias menos afectadas por el coronavirus. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

  1. Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
  2. Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
  3. Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
  4. El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
  5. La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones. El Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos y sanitarios.

Los trabajadores mayores de sesenta años, las embarazadas y las personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) mantienen el permiso para no concurrir a sus puestos de trabajo.

Por último, y en línea con un reclamo que se mantiene desde el inicio de la cuarentena, todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

FF