ACTUALIDAD
Coronavirus

Argentinos varados: una cuarta parte de los 21 mil que siguen afuera son vulnerables

Es el número de argentinos que se encuentran en peores condiciones en medio de la pandemia. Del 26 de abril al 3 de mayo habrá 16 nuevos vuelos que incluyen a Europa.

Argentinos Varados en el exterior 20200423
Algunas de las fotos que se encuentran en las redes sociales de Argentinos varados | Twitter

Casi una cuarta parte de los 21.493 argentinos varados en el mundo se encuentra en situación de vulnerabilidad. Son 4810, para mayor precisión, acorde a la información relevada por la Cancillería y volcada a un informe interno cuyos números se presentaron esta semana. Son, en esencia, los más susceptibles de sufrir el golpe más agudo del coronavirus en medio de la pandemia que azota al mundo por condiciones preexistentes de salud o porque se están quedando sin sustento económico.

El grueso de ellos se localiza en Europa, unos 1810 argentinos. Porque es también allí donde todavía se concentra el mayor número de varados si se considera al continente americano subdivido en sus tres regiones, tal como hace el reporte oficial. En total, son 6670 los compatriotas que todavía no han podido cruzar el Atlántico desde aquellas costas, una sexta parte de ellos en condiciones de vulnerabilidad.

Las historias menos pensadas de argentinos que siguen varados en el exterior

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de varias semanas con el puente hacia Europa cerrado, la Cancillería anunció un nuevo cronograma que incluye cuatro destinos en aquel continente y cinco servicios, en total, para 966 pasajeros. El 26 y 27 de abril habrá dos aviones desde Madrid, de Iberia y Aerolíneas Argentinas, respectivamente; el 29 de abril, Air Italia volará desde Roma; el 1 de mayo, Air France, desde París y el 3 de mayo será el turno otra vez de Aerolíneas Argentinas, desde Barcelona.

En América del Norte, por su parte, y en Sudamérica, hay 940 y 914 argentinos vulnerables que piden regresar al país mientras que en América Central son unos 820. En su conjunto, representan un grupo mucho mayor al europeo, de 2674 compatriotas con diverso grado de dificultades.

En Cuba, por caso, al problema original de la falta de medicinas –cubierto por donaciones que viajaron a La Habana en uno de los aviones de Cubana de Aviación que trajo argentinos–, se le sumó la dificultad para recibir fondos en la isla a partir de las sanciones internacionales. La próxima semana habrá dos vuelos de Latam, el 30 de abril y el 2 de mayo con los que esperan traer a la última tanda de varados.

Cancillería anunció un nuevo cronograma de vuelos que incluye, por primera vez en semanas, cuatro destinos europeos: Madrid, Barcelona, París y Roma

Por último, en Asia, Oceanía y África, los destinos que reúnen a la menor parte de los argentinos en el extranjero que piden volver, la Cancillería tiene registro de unos 326 de ellos en condición de vulnerabilidad. En la nueva tanda de vuelos anunciados, no hay ninguno programado hacia esos destinos, siendo el último el que realizó Latam a Sidney el 17 de abril pasado.

De acuerdo al comunicado difundido por la Cancillería, el nuevo esquema de vuelos especiales comprende 16 servicios a cargo de Aerolíneas Argentinas, la Fuerza Aérea y diversas empresas extranjeras hacia 10 destinos diferentes. Para fines de la próxima semana, planean haber traído de regreso a un total de 3104 varados, con lo cual el número total quedará en torno a los 18 mil.

Algunos de estos destinos contarán con más de un servicio, entre el 26 de abril y el 3 de mayo. Y además de las ciudades europeas y la capital cubana, llegarán a Bogotá, Cancún, Montevideo, Miami y Guayaquil. En los cálculos del Gobierno, contabilizando los ingresos por tierra y aire, casi el 90 por ciento de los varados ya pudieron retornar al país.