ACTUALIDAD
Coronavirus

El Gobierno solicita cooperación a Europa para repatriar a los argentinos varados por la pandemia

El canciller Solá negocia con las autoridades comunitarias para que sus firmas de bandera completen los destinos donde Aerolíneas Argentina no llega.

Solá reunion pandemia coronavirus europa cancillería 20200317
Solá se reunió con la embajadora de la Unión Europea por los vuelos de repatriación | Cancillería

A contrarreloj, con fronteras que se cierran por todo el mundo como el laberinto de una película de terror, el Gobierno trabaja para repatriar a los miles de argentinos que se encuentran varados en el exterior y desean volver al país en medio de la pandemia de coronavirus. Para la mañana de este miércoles 18 de marzo se espera el anuncio de nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas mientras la Cancillería negocia con Europa una salida para los compatriotas imposibilitados de llegar hasta Madrid o Roma, las rutas activas de la firma de bandera.

Este martes hubo una reunión en Cancillería entre Felipe Solá y la embajadora de la Unión Europea en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche, de la cual también participaron el vicecanciller Pablo Tettamanti y el jefe de gabinete del ministerio, Guillermo Chaves, con el objetivo de destrabar el retorno a su país de los argentinos y los europeos que quedaron del lado opuesto del Atlántico tras el cierre de fronteras. Europa fue catalogada como zona de riesgo por el Ejecutivo, limitando el ingreso solo de argentinos y residentes extranjeros desde allí pero, a la vez, Bruselas también resolvió en las últimas horas clausurar las puertas externas por 30 días a todos "los viajes no esenciales" a la Unión Europea desde terceros países.

Argentinos varados por coronavirus: cómo tienen que reclamar a los consulados

Es la primera vez en su historia que las autoridades comunitarias toman una decisión de este calibre y solo después de que varios de sus miembros dispusieran el autoaislamiento de sus estados o planearan hacerlo en el corto plazo. Como resultado, varios europeos han quedado varados en otros puntos del bloque así como argentinos que se han aproximado a los consulados una vez que sus vuelos fueron cancelados, o en el afán por conseguir una vía de retorno a su país en medio de la pandemia que sacude al mundo, y ante la imposibilidad de hacerlo por los medios habituales. Algo similar ocurre con quienes se encuentran varados en Asia y Estados Unidos pero también en otros puntos de Latinoamérica e, incluso, África.

Antes de que parta hoy el primer vuelo de repatriación desde Ezeiza y hacia Miami, a las 7.15 de la mañana, Aerolíneas Argentinas anunciará nuevos servicios aéreos que se agregan a los cinco ya programados hasta el sábado 21. Serían consecutivos con los primeros y la novedad es que podrían sumar nuevo destino a los dos que ya tienen comprometidos, Madrid y Miami. Hasta ayer, se habían dispuesto vuelos para la ciudad norteamericana el 18, 19 y 20 de marzo y otros dos rumbo a España, el 19 y 21. No obstante ello, hay argentinos repartidos por diversas partes del mundo que aguardan por una respuesta tras aproximarse a los consulados para registrarse en la base de datos que elabora el ministerio para la firma aérea. Las misiones diplomáticas trabajan al borde del colapso y priorizando los casos de reprogramación y con mayor vulnerabilidad.

Luego de que el Gobierno redujera el acceso desde Europa, Estados Unidos, Irán, Corea del Sur, Japón, China, Brasil y Chile a los argentinos y residentes extranjeros en el país a partir del 17 de marzo, hubo denuncias por parte de varios compatriotas en el exterior por la cancelación de sus vuelos y la falta de respuestas por parte de las aerolíneas extranjeras. Desde la Rosada dispusieron que Aerolíneas Argentina se hiciera cargo de la repatriación que solo puede concretarse desde sus destinos habituales, Roma y Madrid, porque "no se trata de vuelos de carácter humanitario", explicaron a PERFIL desde la firma. 

Antes de que parta el primer vuelo de repatriación desde Ezeiza y hacia Miami, Aerolíneas Argentinas anunciará nuevos vuelos a los cinco ya programados hasta el sábado 21 y podrían sumar nuevo destino

En la cita de Solá con la embajadora comunitaria Maio-Coliche, la agenda excluyente fue el operativo retorno en ambas direcciones. Hace días ya que el Gobierno dialoga con las representaciones diplomáticas de los diversos países en donde se encuentran argentinos con intención de volver, con el objetivo de conseguir que las aerolíneas de bandera respectivas colaboren en el esfuerzo en medio de la emergencia sanitaria. Según trascendió, muchas de ellas no quieren completar los trayectos ya que el retorno sería a pérdida, con los aviones vacíos, para lo cual se requiere una decisión política por sobre el balance monetario en momentos excepcionales como los que se viven, entienden en el Gobierno.

De la representante de la Unión Europea, se llevaron ayer el compromiso de realizar las gestiones pertinentes ante el resto de las países miembros. A cambio, se le ofreció cooperar desde aquí de igual modo, con el intercambio de información y la ubicación de ciudadanos europeos que deseen retornar a su tierra, para que los vuelos resulten lo más rentable posible a las empresas. Solá confía en centralizar este diálogo en las autoridades comunitarias que tratan de tomar el control político de la emergencia sanitaria en aquellas orillas antes de que el espíritu comunitario se resquebraje por completo con cada nueva restricción en manos de sus estados parte. La decisión de cerrar las fronteras externas ayer, aunque tajante, apunta en esa dirección.

En el medio, han quedado miles de argentinos. Algunos de ellos de viaje por turismo o razones laborales o de estudios y otros que residen en el extranjero en forma temporal o permanente pero pretenden retornar y siguen sin respuesta positiva. La expansión del Covid-19 no conoce límites hoy en ninguna parte mientras países como Italia, España y Francia luchan sin cuartel contra un enemigo invisible que día a día se cobra nuevas víctimas. La Organización Mundial de la Salud lo dejó claro el pasado fin de semana: el epicentro de la pandemia ya no es China sino Europa y todo el mundo está en riesgo.

MB/FF