ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cerca de 23 mil argentinos en el exterior esperan la "operación retorno"

La mayoría de ellos se encuentra en países de alto riesgo, como EEUU, Francia e Italia. El regreso se complica ante los cierres de fronteras y cese de aerolíneas.

aeropuerto ezeiza
Aeropuerto Internacional de Ezeiza. | Xinhua

Unos 23.000 argentinos están varados en el extranjero a causa del nuevo coronavirus y solicitaron ser repatriados, informó la Cancillería, después del cierre de las fronteras nacionales y de la decisión de numerosas aerolíneas internacionales de cesar sus servicios. Según señalaron los funcionarios, se prevé que estas personas sean repatriadas en vuelos de Aerolíneas Argentinas, como parte de un "operativo de contención" en más de 55 consulados del mundo.

Según la agencia Xinhua, funcionarios del ministerio a cargo de Felipe Solá dijeron que este operativo busca atender consultas de nacionales y residentes extranjeros que quieren volver al país pero que no pueden hacerlo porque sus vuelos fueron cancelados ante el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno. La mayoría de los países en los que se encuentran varados estos argentinos establecieron fuertes controles fronterizos y aéreos con el objeto de contener la pandemia del coronavirus.

Del total de pasajeros que desea regresar a territorio argentino, unos 7.000 se encuentran en España, 5.000 en Estados Unidos, 1.000 en Francia, 900 en el Reino Unido, 700 en Italia y 400 en Alemania. Además, señalaron que también se recibieron solicitudes desde ciudades como Beijing (China), Tokio (Japón), Seúl (República de Corea) y Lima (Perú), entre otras.

El plazo para retornar al país terminó el 17 de marzo a las 00 hs y se calcula que para repatriar a todos argentinos que quedaron fuera de las fronteras nacionales serían necesarios 85 vuelos. Aerolíneas Argentinas, la única que puede arribar desde el exterior, informó que se programaron "cinco vuelos para regresar entre el 19 y 20 de marzo desde Miami y Madrid". Detallaron además que los vuelos desde Madrid están previstos para el 19 y 21 de marzo, y los de Miami se realizarán el 18, 19 y 20 de marzo.

Este martes, un vuelo que iba a trasladar a ciudadanos peruanos a Lima y repatriar desde Perú a los primeros argentinos que están varados allí fue cancelado, por lo que ahora el Gobierno nacional espera poder programar dos viajes para asistir a las más de 800 personas que se encuentran en ese país, que ya tiene más de un centenar de casos positivos de coronavirus.

Con el correr de las horas, el número de argentinos varado en Perú se incrementó de aquellos 120 iniciales y, a última hora del martes, eran alrededor de 500 en Lima y otros 300 en Cusco, uno de los puntos turísticos más atractivos y elegidos, a 1.100 kilómetros de distancia de la capital peruana. Un decreto de emergencia del presidente peruano, Martín Vizcarra, estableció el lunes la prohibición de llegada de vuelos internacionales.

La dificultad para quienes desean volver al país radica en que el gobierno cerró las fronteras y sus vuelos fueron cancelados, ya que ninguna compañía extranjera de aviación puede ingresar.En tanto, la cancillería estableció un número telefónico y una de WhatsApp para la atención inmediata en consulados, así como una dirección de correo electrónico para atender la situación de las personas afectadas. En su sitio web se puede encontrar una lista completa de contactos de embajadas argentinas en el exterior.

DS