El presidente Alberto Fernández afirmó que su gobierno construirá ocho hospitales modulares de emergencia para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, enfermedad con 79 casos confirmados en el país, dos de ellos mortales. "Nuestra prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus", dijo Fernández a través de su perfil en Twitter la noche del martes.
Allí, el jefe de Estado anunció la construcción de "ocho hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados". "Vos tenés que ayudarnos cuidándote y cuidando a los tuyos. Vamos a trabajar sin descanso para culminar las obras rápidamente. Entre todos cuidaremos la salud de los afectados por la pandemia", instó.
El Gobierno dispuso la emergencia nacional ante la pandemia, cerró las fronteras hasta fin de mes y suspendió las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo. Además, anunció medidas económicas para auxiliar a los sectores perjudicados por la pandemia, como firmas que debieron cerrar sus puertas transitoriamente, entre ellas cines, teatros, bares y restaurantes.
Junto a @gkatopodis supervisamos el estado en que están los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo, en La Matanza. Las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales. pic.twitter.com/Gs55ghGn4l
— Alberto Fernández (@alferdez) March 18, 2020
Durante la mañana del martes, Fernández admitió que habrá "un número de gente enferma indefectiblemente" en el país, pero llamó a evitar "que el virus se propague a mucha velocidad, porque cuando se producen los picos -que en una semana haya miles de casos- colapsa el sistema de salud". El ministro de Economía, Martín Guzmán indicó que se aumentará en 100.000 millones de pesos el presupuesto para inversión en obra pública.
El Ministerio de Salud dijo que "al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención".
DS