SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Una por una, las 10 nuevas medidas que adoptó el Gobierno contra el coronavirus

Se desembolsarán más de 500.000 millones de pesos para obra pública, créditos para la producción y subsidios extra.

martin guzman
Martín Guzmán, ministro de Economía. | AFP

El Gobierno de Argentina anunció este martes 17 una serie de medidas económicas con el fin de minimizar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus, que en el país ya cuenta con 79 casos confirmados. Para ello, el gobierno desembolsará más de 500.000 millones de pesos a obra pública, créditos para la producción y subsidios extra. El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó la situación de la propagación del virus de "inesperada", "novedosa" y que "cambia continuamente", por lo que anunció que las medidas están orientadas a garantizar la actividad productiva con una disminución "al máximo de la circulación de personas en el país".

Estas son:

  1. El paquete de medidas incluye la implementación, por 30 días, de un sistema de precios máximos, que abarcará a 50 categorías de productos, entre los que figuran alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal, con el propósito de frenar eventuales prácticas especulativas ante la pandemia.
     
  2. Exención temporal del pago de aportes patronales al Estado, para los sectores de la economía que estén más afectados por la pandemia del coronavirus, lo cual abarca a empresas de actividades de esparcimiento como cines, teatros, restaurantes, transporte de pasajeros y hoteles.
     
  3. Los sectores productivos que reporten un mayor impacto, recibirán ayuda de parte del Estado, que pagará parte del salario a los trabajadores, con el fin de contribuir con los compromisos de los empleadores, indicó el funcionario, quien también informó que se reforzará el seguro de desempleo.
     
  4. Aumento de 100.000 millones de pesos en el presupuesto para la obra pública, para la mejora de la infraestructura vial, doméstica y escolar, además del relanzamiento del programa de construcción de viviendas "Procrear" con el otorgamiento de unos 300.000 créditos a familias.
  5. Implementación de un pago extraordinario a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) así como a los pensionados. El Gobierno otorgó un bono de 3.100 pesos a beneficiarios de la AUH y por Embarazo, y una suma adicional por única vez de 3.000 pesos a beneficiarios de planes sociales, y jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.

    Esto no le gusta a los autoritarios
    El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
    Hoy más que nunca Suscribite
  6. Asistencia financiera hacia las pequeñas y medianas empresas por 350.000 millones de pesos “que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días”, indicó el ministerio de Producción.

  7. Lanzamiento de un crédito de 25.000 millones de pesos en créditos del Banco Nación para productores de alimentos, higiene personal, limpieza y fabricantes de insumos médicos así como el otorgamiento de 8.000 millones de pesos en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico.
     
  8. Se decidió la paralización durante cinco días de los vuelos domésticos, micros de larga distancia y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas. "El objetivo es desalentar los viajes del fin de semana largo y fomentar la toma de conciencia de manera estricta", dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.
     
  9. Lanzamiento de un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, e insumos, juntos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud y otras entidades, para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.
     
  10. Se resolvió que "se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia" del coronavirus. Además, se renovará el Programa “Ahora 12”, que establece la compra de productos en plazos de 12 cuotas fijas, ésta vez por un periodo de tiempo de seis meses.

DS