ECONOMIA
Alcohol en gel y barbijos

Coronavirus: Mercado Libre dio de baja 500 productos por remarcaciones excesivas de precios

La empresa de venta electrónica más grande del continente usa inteligencia artificial y monitoreo manual para detectar si un vendedor se abusa de la demanda.

Muchas de las publicaciones con precios remarcados eran de alcohol en gel
Alcohol en gel. | Agencia Shutterstock

Mientras el Gobierno lanzó un plan con precios de referencia para 50 categorías para contener aumentos precios en medio de la crisis con el coronavirus, también hay reacciones en el sector privado en la misma línea.

En Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico del continente, dieron de baja unas 500 publicaciones de ventas de productos con mucha demanda en estos momentos que incluían aumentos del 30% o más con relación a valores promedio de febrero.

Así lo confirmaron fuentes de la compañía fundada por Marcos Galperín, donde detallaron que fundamentalmente intervinieron “moderando” las publicaciones de barbijos y alcohol en gel, dos productos que los consumidores se volcaron a buscar para prevenir la expansión del virus respiratorio que tiene en vilo al mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mercado Libre y su campaña para
La campaña de la empresa a raíz del coronavirus. 

La compañía cuenta con un sistema de inteligencia artificial y revisión manual a través del cual monitorea en tiempo real los posteos, y si se detectan precios muy por encima del promedio de valores similares envían una advertencia al vendedor para que  baje el precio, y en caso de no hacerlo, pausan la publicación.

El mecanismo ya se aplicó en las últimas horas en la Argentina a 500 ventas, pero también está activo en México. La portada en este momento del diario El Economista en ese país titula “Vendedores de Mercado Libre y Amazon inflan precios de desinfectantes y cubrebocas por el coronavirus”.

Mercado Libre acaba de lanzar un portal especial llamado “Codo a codo, medidas hasta que llegue lo mejor”, con recomendaciones para empleados y usuarios en medio de la pandemia. Incluye un logo adaptado donde el habitual apretón de manos que representa a la multinacional se reemplaza por el choque de dos codos.


JS/MC