SOCIEDAD
Pandemia

Coronavirus: el miércoles comienza el operativo de Aerolíneas para repatriar a los argentinos varados

El Gobierno busca traer a los 5400 pasajeros que no hayan podido volver tras el cierre de los vuelos en Europa y Estados Unidos. Qué pasa con los restantes destinos.

aerolineas argentinas g_20200211
La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas. | Télam

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas para repatriar argentinos que hayan quedado varados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos partirá este miércoles 18 de marzo desde la ciudad de Miami, con destino a Buenos Aires.

La aerolínea anunció que el vuelo AR1305, operado por un Airbus 330-200 de la firma partirá el 18 de marzo próximo a las 18:40 del Aeropuerto de Miami para traer de regreso a argentinos que no hayan podido volver tras el cierre de los vuelos en Europa y Estados Unidos.

La línea aérea de bandera es la única compañía autorizada para la realización de vuelos especiales a las zonas de riesgo. "Asumimos este compromiso en tanto línea aérea de bandera porque forma parte del rol social que Aerolíneas Argentinas tiene. En este momento tan complejo en todo el mundo tenemos el mandato de estar a la altura de las circunstancias", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas reprogramó sus vuelos para repatriar a los argentinos en el exterior

Ceriani remarcó que están "trabajando al máximo" de sus posibilidades "en todas las áreas operativas y de atención al cliente" y sostuvo que "el compromiso es altísimo en todas los sectores y niveles de la compañía”. Las autoridades de Aerolíneas trabajan en un cronograma para los restantes destinos que será dado a conocer en las próximas horas.

El Airbus 330-200 con 270 asientos de Aerolíneas partirá de Buenos Aires el mismo miércoles a las 8.30 y forma parte de la operación especial en la que la compañía se encuentra trabajando.

Aerolíneas cuenta con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200, los cuales una vez que se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente de la Nación estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar.

Ceriani aseguró que la línea de bandera tiene registrados 5400 pasajeros para repatriar. “Hicimos charlas y capacitaciones en la compañía para los tripulantes y estamos dándoles constantemente indicaciones sanitarias de seguridad para los vuelos y para la base”, explicó.

Por su lado, la cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, explicó. “Tenemos entre 600 y 700 argentinos registrados que quieren volver al país. La mayoría de ellos son turistas que ya tenían vuelos programados pero quieren adelantarlos”.

Argentinos varados por coronavirus: cómo tienen que reclamar a los consulados

La Cancillería dispuso que los consulados argentinos con sede en los países más afectados por el coronavirus atiendan las 24 horas para asistir a los argentinos y extranjeros con residencia en Argentina, que se encuentran en los países afectados y que cuenten con pasaje de regreso al país.

Allí, se podrá identificar casos de extrema vulnerabilidad o situaciones problemáticas entre los pasajeros y también se evaluará a aquellos que posean síntomas de coronavirus, a fin de decidir su permanencia o si pueden proseguir viaje, además de enviar esa información a las autoridades sanitarias argentinas.

El pasado jueves el Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

ED/FF