SOCIEDAD
LARGAS fiLAS EN LAS OFICINas DE la AEREA ESTATAL

Aerolíneas reprogramó sus vuelos para repatriar a los argentinos en el exterior

Hasta el lunes se armó un cronograma especial para regresar al país a quienes están en Italia, España y EE.UU. Desde el martes no podrán arribar las compañías internacionales.

coronavirus cambios pasajes aerolineas argentinas 20200313
AYER. En la oficina de Perú 2, pasajeros consultaban por reprogramaciones. Entraban de a cinco a la vez. | Marcelo Silvestro.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la suspensión de los vuelos internacionales procedentes de países afectados por el coronavirus Covid-19 por un mes, y confirmara la repatriación de los argentinos varados en el extranjero a raíz de la crisis sanitaria mundial desde el martes 17, desde temprano ayer se vieron largas colas de personas en las oficinas comerciales de Aerolíneas Argentinas, ubicadas en la esquina de Perú y Rivadavia. La aerolínea de bandera nacional será la única compañía aérea habilitada para operar desde el próximo martes, cuando entre en vigencia la prohibición.

A las tradicionales oficinas de Perú 2 no solo se acercaron quienes tienen que reprogramar sus vuelos previstos para los próximos días o semanas. También lo hicieron familiares y allegados de los argentinos que se encuentran en el extranjero, en especial de aquellos que se encuentran en las principales zonas afectadas por el virus. Entre los países con mayor presencia de argentinos que pugnan por regresar al país, ya que sus vuelos fueron cancelados por las aerolíneas que habían contratado o su regreso se encuentra dentro de la fecha de prohibición, sobresalen Italia, España, Gran Bretaña y EE.UU, entre otros.

En este sentido, Aerolíneas Argentinas informó ayer a la tarde el cronograma de viajes dispuesto para la repatriación de los argentinos que se encuentran en el exterior hasta el lunes 16. Al tiempo que anticipó que se encuentra “trabajando intensamente” en el diseño de una programación para los días posteriores, la que será anunciada “una vez concluidos los estudios de situación” de cada destino.

Coronavirus: el plan del Gobierno para "rescatar" a los argentinos que están en el exterior

A través de un comunicado, la aerolínea estatal indicó que hasta el lunes habrá cuatro vuelos a Madrid (España) con sus correspondientes regresos previstos para el día siguiente. También habrá tres vuelos a Roma (Italia), con regresos también previstos para el día siguiente al arribo. Mientras que para Miami (EE.UU) se dispusieron nueve vuelos hasta el lunes, aclarando que en el caso de las partidas diurnas, las mismas regresan en el día, mientras que los vuelos nocturnos lo harán al día siguiente. Hasta el lunes también habrá tres vuelos a Nueva York, con sus correspondientes regresos establecidos para el día siguiente.

En el anuncio también se destacó que “posteriormente al lunes 16 de marzo toda la operación regular a destinos de Europa y EE.UU se encuentra cancelada”, y que “la compañía se encuentra trabajando intensamente en el diseño de una programación excepcional para los pasajeros en zonas de riesgo que no hayan regresado antes de la fecha mencionada, la cual será anunciada una vez que se realicen los análisis de situación correspondientes de cada uno de los destinos”. Por último, desde la aerolínea de bandera  señalaron que “se está trabajando con el resto de las compañías aéreas para atender la situación de aquellos pasajeros que, no habiendo regresado en los días previos a la restricción de los vuelos internacionales, puedan hacerlo de la mejor manera posible por medio de la aerolínea de bandera”.