INTERNACIONAL
COREA DEL NORTE

Qué pasa con Kim Jong-un: ausencia, rumores de muerte y bloqueo informativo

Diversas fuentes afirman en Occidente que el dictador norcoreano murió el sábado por la noche mientras el régimen de Pyongyang guarda un silencio absoluto.

Kim Jon Un corea del norte bloomberg
Kim Jon Un, líder supremo de Corea del Norte y presidente del Partido de los Trabajadores de Corea | Bloomberg

Medios de comunicación en Estados Unidos, China y Japón informaron este sábado que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, murió a los 36 años. La información, aún no confirmada por el gobierno de Corea del Norte, llega después de varios días en que diversas fuentes periodísticas y de inteligencia sostuvieran que Kim agoniza en estado vegetativo sin esperanza de recuperación después de una cirugía cardíaca fallida.

Debido a la naturaleza del régimen ultra hermético de Corea del Norte, las noticias sobre la muerte de Kim Jong-un son muy difíciles de verificar antes de un anuncio oficial de parte del Estado. Cuando el padre de Kim, Kim Jong-il, murió en un tren en 2011, el régimen tardó más de 48 horas en anunciarlo. Cuando lo hizo, a las 10 de la mañana mediante su cadena de televisión estatal. La muerte desencadenó escenas de dolor e histeria colectiva jamás vistas en la historia.

Shijian Xingzou, la subdirectora del canal de noticias de Hong Kong HKSTV, respaldado por China, publicó en la red social china Weibo que una “fuente muy sólida” le confirmó el fallecimiento. La confirmación de esta mujer, que afirma ser la sobrina de un ministro de Relaciones Exteriores de China, fue publicada este sábado por el sitio web estadounidense TMZ, reconocido por haber confirmado antes que ningún otro medio, primicias como la muerte de Michael Jackson.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La poderosa hermana de Kim Jong Un, ¿la futura dictadora de Corea del Norte?

Otras fuentes informaron a medios europeos que un grupo de médicos chinos fue enviados a Corea del Norte para atenderlo y que uno de ellos confirmó que un error de procedimiento en una cirugía cardíaca dejó a líder en estado vegetativo. También este sábado, el sitio japonés Shukan Gendai afirmó que el norcoreano quedó en estado vegetativo después de las complicaciones de la cirugía cardíaca.

Los informes sobre el estado de Kim provocaron esta semana temores de una guerra civil en Corea del Norte y preocupaciones sobre la acción militar contra fuerzas internacionales como la que seguiría Estados Unidos. El joven líder -oficialmente, de 38 años- retiene el control desmedido y supremo de toda la mecánica del Estado de la forma en que ningún otro líder nacional mundial lo hace.

Cómo Kim Jong-un mató a todos sus posibles herederos

Gracias a esto, el régimen es acusado de matar y encarceló a millones de opositores y de utilizar las cárceles y los campos de trabajos forzados de una manera que no se veía desde el nazismo. Las Naciones Unidas acusaron a Kim durante mucho tiempo de realizar "violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos en las que el régimen busca dominar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos y los aterroriza desde adentro".

Heredero del sueño dinástico de convertir al país en una potencia nuclear con la capacidad de amenazar al mundo, Kim Jong-un gastó millones de dólares en desarrollar armas nucleares y probar bombas y misiles. Muchos analistas internacionales se preguntan si el fallecimiento de Kim desencadenaría una incursión armada internacional para derrocar al régimen.

El gobierno de Donald Trump dijo esta semana que continuará buscando la desnuclearización de Corea del Norte sea quien sea que gobierne en Pyongyang. En una entrevista, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que había conocido a la poderosa hermana de Kim, Kim Yo-jong, cuyo ascenso reciente en la jerarquía norcoreana llevó a algunos especialistas a considerarla como una posible sucesora: "Tuve la oportunidad de encontrarla un par de veces, pero el desafío continúa siendo el mismo, el objetivo no cambia, sea quien lidere Corea del Norte", dijo.

DS/FF