REPERFILAR
ANÁLISIS

Eliminación de cuentas de Facebook e Instagram: "Lo que se busca es inflar el tráfico"

Diego Corbalán, especialista en la materia, en diálogo con RePerfilAr, explicó que la actividad funcionaba de manera "automatizada". Además habló del éxodo de usuarios de Whatsapp a otras aplicaciones.

Facebook eliminó más de mil cuentas de Facebook e Instagram que se enfocaron en "la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias" relacionados con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por considerarla "una actividad inusual e inapropiada protagonizada por cuentas automatizadas "bots", explicó Diego Corbalán, analista e redes sociales, en diálogo con RePerfilAr. 

"Además detectan una actividad ilícita que no está dentro de los parámetros de funcionamiento de las cuentas", agregó el especialista ya que  "la información indica que hay una automatización en el trabajo de estas cuentas". 

Facebook eliminó más de mil cuentas que promovían noticias sobre Sergio Berni

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicó Corbalán "lo que se busca en el caso de Berni es inflar el tráfico y generar que tenga mucho like e interacción como comentarios o reposteos, y que sea un candidato con buen vínculo entre los usuarios". "Es lo que se detectó, más allá de menciones que digan que Sergio Berni es buen ministro", agregó. 

Por otro lado, el experto en redes sociales, habló de la migración de usuarios de Whatsapp a Telegram, y puntualizó que primero hubo un éxodo hacia Parler, una red social que fue bloqueada ya que "habría coordinado los movimientos de los manifestantes pro Trump que irrumpieron en el Capitolio". Asimismo, explicó que Signal, una aplicación de una organización sin fines de lucro, que tuvo un crecimiento del 4.200% de usuarios que se sumaron, ya que para de requiere solo un dato que es el número de teléfono. A diferencia de Whatsapp que para descargarlo tenes que aceptar la entrega de 15 datos de distintas características. En tanto, la app Telegram solo solicita cuatro datos importantes.