POLITICA
futuro gobierno

Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de milagro Sala, será ministra de Alberto Fernández

Alcorta será la primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la cartera que creó el presidente electo. Militante popular, feminista y a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

ellizabeth 6122019
Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de Milagro Sala, será parte del gabinete de Alberto Fernández. | Cedoc

Alberto Fernández anunció esta tarde en conferencia de prensa a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta como la primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La letrada tiene 47 años, se especializa en Derecho Penal, y entre otros casos reconocidos, coordinó el equipo de defensa de la dirigente social Milagro Sala. Según dijo, ya se encuentra trabajando con un amplio equipo de referentes del ámbito político, sindical, social y feminista en la estructura de la nueva cartera, que se anunciará en los próximos días. 

"Es una mujer excepcional que trabaja mucho por los derechos humanos, como por los derechos de la mujer. Miembro integrante del CELS y que en términos de conocimiento del derecho y en favor de la igualdad tiene aportes enormes para dar", dijo el presidente electo al designarla públicamente. 

Gómez Alcorta vivió en Boulogne y cursó sus estudios secundarios en el Nacional San Isidro, donde empezó a militar y fue electa como delegada de su curso. En quinto año ganó la presidencia del Centro de Estudiantes. Al terminar el colegio se inscribió en la carrera de Derecho. Trabajó como cadeta, preceptora, bibliotecaria, y cuidó chicos mientras estudiaba su carrera universitaria. Actualmente, es madre de un niño de 8 años. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada se reconoce además como militante del campo popular, y se define como "feminista y luchadora por el aborto legal, seguro y gratuito". Como profesional se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación, en el fuero Federal y en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Ministerio Público Fiscal.

Fue también asesora jurídica en diversas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Justicia de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación, el Honorable Senado de la Nación, el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados de la Nación. En el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ocupó el cargo de subcoordinadora.

Uno por uno, quiénes son los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

En los últimos años, entre algunos de los casos que tomaron mayor estado público, coordinó el equipo de defensa de la dirigente social Milagro Sala; defendió a la lideresa mapuche Moira Millán e integró el equipo de abogados y abogadas defensores de Facundo Jones Huala, en el primer juicio de extradición.

En el marco de las causas de delitos de lesa humanidad, defiende víctimas del Terrorismo de Estado y abordó la cuestión de los abusos sexuales y la falta de perspectiva de género en los procesos judiciales vinculados con la dictadura cívico militar. En la causa Ford, logró junto al equipo jurídico que el testimonio de las esposas de los trabajadores desaparecidos fueran clave para la condena de los civiles que participaron de la desaparición y tortura de los empleados de la multinacional.

Gómez Alcorta preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos, integra la Comisión Directiva de la Asociación de Abogades de Derechos Indígenas, la Red “Mario Bosch” de abogados y abogadas en causas de lesa humanidad, y es integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Participó recientemente como observadora e integrante del Consejo Jurídico de Justicia y Democracia CLAJUD en el Grupo de Puebla. Milita en Mala Junta, colectiva feminista, popular, mixta y disidente.

Es hace veinte años docente en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se desempeña como profesora adjunta interina en la materia Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal

Carrera. La abogada se recibió en 1997 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Cursó el posgrado en Derecho Penal y luego amplió sus estudios en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es hace veinte años docente en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se desempeña como profesora adjunta interina en la materia Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal.

También dictó clases en diferentes Universidades nacionales y del extranjero, y publicó en revistas especializadas. Una de sus principales referentes es la ex jueza Lucila Larrandart, primera profesora mujer de derecho penal en la UBA, de quien fue su ayudante de cátedra, poco antes de terminar su formación de grado y con quien luego inició su carrera judicial.

“Es un gran desafío y una gran responsabilidad estar al frente del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina que es una conquista de todas las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. El movimiento de mujeres logró demostrar que los problemas de violencia y de desigualdad por razones de género nunca son temas individuales, sino que son de interés público y político para toda la sociedad", sostuvo la futura ministra tras la conferencia de prensa.

"Hay mucho trabajo para hacer, políticas que tenemos que generar y muchas otras que existen y se deben aplicar. Estamos trabajando en la estructura del ministerio y vamos a convocar a los distintos sectores para construir estas políticas", agregó Gómez Alcorta, quien tiene la intención de recorrer el país "para conocer las necesidades en cada rincón y que lleguen los instrumentos para reducir las brechas de género y fundamentalmente para generar el cambio cultural necesario para construir una sociedad más justa e igualitaria”.

A.G./MC