ACTUALIDAD
La pulseada FdT-Justicia

Juan Martín Mena: "El fallo de la Corte sobre la Magistratura es incomprensible y vergonzoso"

El viceministro de Justicia consideró que la Corte "se arroga facultades del Poder Legislativo, poniendo en vigencia una ley que el Congreso derogó hace 16 años, por lo cual, yo no tengo recuerdo de mayor afectación a la seguridad jurídica que este fallo".

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.
Juan Martín Mena, viceministro de Justicia. | Télam

El gobierno del Frente de Todos está en pie de guerra con la Corte Suprema, y el nuevo capítulo de esa guerra sorda y sin cuartel contra el Máximo Tribunal lo protagonizó este sábado el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quien consideró "incomprensible y vergonzoso" el fallo que esta semana declaró inconstitucional reforma del Consejo de la Magistratura, modificación que había impulsado Cristina Kirchner reduciendola composición del Consejo de 20 a 13 miembros en 2006.

"El fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura es incomprensible y vergonzoso. Yo no tengo mayor recuerdo de la afectación de la seguridad jurídica que este fallo", afirmó Mena esta mañana en diálogo con Radio 10. La decisión de la Corte se produjo 15 años después de esa reforma impulsada por el kirchnerismo. El Tribunal destacó que aquella composición del Consejo de la Magistratura "no respeta el equilibrio" de los sectores en el organismo que seleccionan, analizan la conducta y remueven a los magistrados. Así la Corte exhortó al Congreso a que dicte una nueva ley que garantice el equilibrio de los distintos sectores representados allí.

Sin embargo este sábado Mena cuestionó que los ministros del Máximo Tribunal "quieran dar el mensaje de que ellos están por encima de los demás poderes del Estado", al considerar que la Corte "toma por asalto un organismo de la Constitución que es el Consejo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La confusión grave de la Corte es que está poniendo en riesgo el sistema republicano del Gobierno. Hace unos meses anularon decisiones del PE vinculadas a las medidas de salud pública por la pandemia, y ahora toman por asalto el Consejo", dijo el funcionario nacional.

Para Mena, en esa sentencia los jueces de la Corte "se arrogan las facultades del Poder Legislativo poniendo en vigencia una ley que el Congreso derogó hace 16 años, por lo cual, yo no tengo recuerdo de mayor afectación a la seguridad jurídica que este fallo", y dijo también que "ahora la Corte va asumir la facultad de dictar las leyes en nuestro país, eso es inexplicable".



"Eso es inédito, no tiene antecedentes en la historia jurídica ni la Argentina ni de la región ni en ninguno que tenga división de poderes. No pueden poner en vigencia una ley que el Congreso derogó porque no es su tarea", insistió.

Por otra parte, el viceministro precisó que "en ningún momento la Corte, en ese fallo explica la relación entre los fundamentos del equilibrio del Consejo de la Magistratura que es el fundamento principal del fallo, con reestablecer para ellos mismos la presidencia de la Corte" y que era una cuestión que "no formaba parte de los agravios, no hacía al fondo de la cuestión y no se puede desprender de las pobrísimas conclusiones que tiene el fallo".

"No estaba ni siquiera planteado en el caso, queda en evidencia la intención de mostrar que a los demás poderes del Estado mandan ellos", indicó. En este punto, el funcionario sumó que la Corte tardó "seis años en estudiar una Ley que tiene 16 años de vigencia", al recordar que la causa comenzó en el año 2006, planteada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. "Si esta ley hubiera sido inconstitucional lo hubieran tenido que declarar como mucho a los 15 días", indicó, y lamentó que "ahora le ponen al Consejo 120 días para corregirlo".

 

NA/HB