ACTUALIDAD
Poder judicial

Para Zaffaroni, el fallo de la Corte es "un manotazo para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura”

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la declaración de inconstitucionaldad de la reforma del Consejo de la Magistratura y pidió que el máximo tribunal tenga 15 ministros.

Eugenio Zaffaroni 20210104
Eugenio Raúl Zaffaroni | Cedoc Perfil

Eugenio Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habló sobre el fallo donde el máximo tribunal declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y cuestionó al cuerpo de letrados por querer conflictuar con el gobierno nacional. Además, pidió por una restructuración del Poder Judicial y reclamó que el máximo tribunal tenga por un mínimo de 15 miembros.

La Corte Suprema hizo pública este jueves 16 de diciembre una sentencia que anuló la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner en 2006, la cual disponía una reducción de 20 a 13 de los integrantes del organismo.

Para Zaffaroni, la decisión se trata de "un manotazo de la Corte para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura” y analizó, con una mirada histórica, que “el desastre empieza desde la Reforma Constitucional de 1994", donde "la creación del Consejo de la Magistratura fue nebulosa y nosotros advertimos en su momento que iba a ser una fuente de conflicto”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo radial con El Destape, el jurista sostuvo que la decisión de los magistrados "crea la confrontación con el Presidente al sacar el cajón este planteo que tenía hace muchos años” y declaró que el presidente, Alberto Fernández, tiene facultades para llevar adelante una reconfiguración del supremo tribunal. "Yo creo que el Presidente de la Nación tiene herramientas para reformar la Corte. Además, necesitamos una reestructuración formal del Poder Judicial”, expresó. 

Eugenio Zaffaroni 20210104

Respecto a la composición del máximo organismo del Poder Judicial, Zaffaroni sostuvo que "es antirepublicano y peligroso que tres ministros de la Corte concentren todo ese poder” y deslizó que “la Corte debería ir a un mínimo de 15 miembros”.

Por otro lado, el penalista pidió que la opinión pública tenga en claro "el escándalo" de la situación en la Corte y aseguró que "hemos tocado fondo". 

“La autodepuración es una purga. Acá hay un problema estructural y ese problema se tiene que arreglar con leyes del Congreso. Hay una estructura que está fallando y como resultado de la falla de la estructura, aparecen los defectos personales”, analizó. 

En otra línea, habló sobre la situación de encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra bajo arresto en Jujuy. Desde su perspectiva, Zaffaroni opinó que “lo que debería hacerse es intervenir el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy".

"La situación es escandalosa. Y lo que queda en el orden federal puede resolverse por vía de indultos, que es una atribución del Presidente aunque no haya condenas definitivas”, reprochó.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia 20211207

Qué dice el fallo de la Corte Suprema 

La sentencia dictada este jueves fue apoyada por unanimidad por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti , que planteó una disidencia parcial.

Con la decisión dictada, el organismo que se encarga de la selección y juzgamiento de los jueces y fiscales vuelve a su conformación antigua de 20 integrantes. Además, la anulación de la modificación planteada por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora implica que el presidente de la Corte también esté a cargo del Consejo de la Magistratura.

Además, los jueces de la Corte rechazaron un recurso extraordinario que había presentado el kirchnerismo en el 2015, antes de que culmine el segundo mandato de CFK y confirmaron la decisión que había emitido la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Se trata de un nuevo capítulo en el marco de la creciente tensión entre el cuarto piso del Palacio de Justicia y la Casa Rosada, después que el ministro Martín Soria fuera por primera vez a visitar a los cortesanos y les haya reprochado en la cara las quejas por el funcionamiento de la Justicia en general y de la Corte en particular. A su vez, ayer mismo el presidente Alberto Fernández recordó el proyecto que presentó el Ejecutivo para reformar el Consejo de la Magistratura al considerar que "requiere una mejora".

 

GI/ff