POLITICA
Poder Judicial

Martín Soria a la Corte Suprema: “Esto no es café, sonrisas y fotos como con Germán Garavano”

Tras el encuentro con los ministros del máximo tribunal, el ministro de Justicia dijo que busca resolver la “crisis de legitimidad” del Poder Judicial.

Marín Soria
Martín Soria | archivo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión este martes 7 de diciembre con integrantes de la Corte Suprema de Justicia en la que hubo momentos de tensión, de acuerdo a lo que reconoció el funcionario. “Quizás algunos miembros pensaron que iba a hacer como con Germán Garavano, café, sonrisas y fotos”, sostuvo.

Martín Soria detalló que en el encuentro “se transmitió la preocupación de todo el gobierno nacional, del Presidente, la vicepresidenta y de este ministro sobre esta tremenda falta de legitimidad”. En diálogo con C5N, el funcionario también apuntó a las prácticas que se llevaron adelante durante el gobierno de Cambiemos en referencia a la “mesa judicial” creada para “hostigar y perseguir opositores”.

Según detalló el titular de la cartera judicial, durante la presidencia de Mauricio Macri se llevaron adelante “encuentros clandestinos” entre funcionarios judiciales e integrantes de la Casa Rosada “los días y horas previas a dictar un fallo”. Además, cuestionó al ex asesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón quien “tenía 80 llamados con quien dejó de ser presidente de la Corte suprema hasta hace poco”, en referencia a Carlos Rosenkantz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ministro de Justicia de la Nación Martín Soria 20211028

Soria marcó que hay una mala administración de los plazos procesales y reconoció que no obtuvo respuesta sobre ese aspecto. Para el ministro hay una “indecorosa pasividad para tratar algunos casos, por ejemplo, las denuncia por delitos de lesa humanidad contra Carlos María Blaquier”. Mientras que, según detalló el funcionario, “hay sospechosa celeridad para resolver algunos casos, como el per saltum, de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia”. 

Para el ministro, desde la Corte Suprema se manejan desde las sombras ya que no publican rápidamente su agenda oficial y que la última vez que lo hicieron fue “en el primer semestre de 2019″. Incluso afirmó que el 70% de los fallos “no tienen fundamentos”. “La persona que logra acceder en etapa recursiva no obtiene un voto de algún magistrado. Eso es una denegación de Justicia”, concluyó.

Corte Suprema: venció el plazo y el gobierno no propuso reemplazo para Highton de Nolasco

Responsabilidad de la Corte Suprema

“Escucharon atentamente y quedamos en seguir trabajando en un futuro diálogo institucional franco y sincero como el que se dio ayer y que sirva para sacar a la justicia y a la corte del desprestigio que actualmente tiene”, describió Martín Soria en una entrevista en El Destape Radio.

“Tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo puede presentar y sancionar leyes que se consideren necesarias para reformular el funcionamiento del Poder Judicial, pero, en última instancia es precisamente la Corte Suprema la que tiene que tener la voluntad y el compromiso de cumplir y aplicar las leyes”, destacó. 

Por encima de la Corte Suprema no hay ningún otro órgano de justicia y con una simple acordada, cosa que ha sucedido a lo largo de la historia, puede dejar de cumplir con una ley que saque el Gobierno o el Congreso de la nación”, explicó y agregó: “Todos recordamos la autoeximición del pago del impuesto a las ganancias, lo hicieron por acordada”. 

 

RB/ff