El ministro de Justicia, Martín Soria, celebró el jueves 7 de octubre el fallo que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a todos los imputados en la causa por el Memorándum con Irán. Con críticas a la gestión anterior, afirmó que "las mentiras se caen y se hace justicia".
Tras conocer la decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal N° 8 en la causa que investigaba un presunto intento de encubrimiento del atentado contra la AMIA, Soria destacó el fallo donde publicó un video de él en el que afirmaba que la causa se iba a "caer".
"Memorándum con Irán: cuando los fallos los hacen los jueces y no los compañeros de tenis o los amigos de un Presidente... las mentiras se caen y se hace Justicia!", expresó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter.
Las reacciones en el oficialismo al sobreseimiento de Cristina Kirchner
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también decidió hablar sobre el fallo del TOF, destacando que todos los imputados en la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
"El TOF 8 sobreseyó a todos y terminó con la causa del Memorándum con Irán, sentenciando que no fue un delito, mencionando que no están afectados el buen nombre y honor de mi amigo Héctor Timerman, que murió perseguido", resaltó Fernández.
"Lo que el tribunal oral está diciendo es que, toda esta causa debió ser rechazada in límine porque el hecho denunciado, no podía bajo ninguna circunstancia constituir delito", aseguró. Para el ministro, la causa fue "una pérdida de tiempo".
Con un mensaje más lacónico, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, otro de los imputados, publicó en la misma red social la frase "inexistencia de delito", y una foto de Timerman, quien murió a fines de 2018.
Al igual que Larroque, Graciana Peñafort eligió homenajear al exministro: "El 17 de octubre de 2017, Héctor Timerman tuvo una descompensación cardíaca en la indagatoria que le tomó ese día Claudio Bonadio. Ya estaba muy enfermo".
Y agregó: "Ese día Héctor no se murió y mientras estuvo vivo siguió peleando frente a un poder judicial que lo atormentó hasta el fin de sus días. Pero un día lo escuchó un tribunal imparcial y yo no puedo dejar de llorar de emoción", confesó.
Luis D’Elia, uno de los acusados en esta causa, también se expresó en redes sociales tras el fallo. “Hace 6 años, Macri aplicaba el Plan Lawfare conmigo, la Policía me sacaba esposado, con un casco y chaleco antibalas, imputado de ‘Traición a la Patria’".
En la puerta, 50 movileros ‘operaban’ la condena periodística”, recordó sobre el día en que fue llevado a la cárcel. “Hoy me absolvieron. La causa Memorándum es nula. Estuve 4 meses preso”, sentenció a través de la red social.
Finalmente, Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, afirmó: "Hubo mala praxis judicial. Sino delito. Ojo. Y también da para daño moral. Han dictado prisiones preventivas y han mancillado el honor de todos los imputados. No debería ser gratis".
JFG / ED