POLITICA
Memorándum con Irán

Martín Soria celebró el sobreseimiento de Cristina Kirchner: "Las mentiras se caen y se hace justicia"

Las declaraciones del ministro de Justicia fueron apoyadas por Aníbal Fernández, quien calificó a la causa como "una pérdida de tiempo". También se pronunciaron sobre el fallo Andrés Larroque, Graciana Peñafort, Luis D'Elia y Gregorio Dalbón.

Martín Soria
El ministro de Justicia, Martín Soria. | NA

El ministro de Justicia, Martín Soria, celebró el jueves 7 de octubre el fallo que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a todos los imputados en la causa por el Memorándum con Irán. Con críticas a la gestión anterior, afirmó que "las mentiras se caen y se hace justicia".

Tras conocer la decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal N° 8 en la causa que investigaba un presunto intento de encubrimiento del atentado contra la AMIA, Soria destacó el fallo donde publicó un video de él en el que afirmaba que la causa se iba a "caer".

"Memorándum con Irán: cuando los fallos los hacen los jueces y no los compañeros de tenis o los amigos de un Presidente... las mentiras se caen y se hace Justicia!", expresó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El ministro de Justicia Martín Soria.
El ministro de Justicia, Martín Soria.

Memorándum con Irán: sobreseen a Cristina Kirchner, Zannini, Parrilli, D'Elía, Esteche y demás imputados

Las reacciones en el oficialismo al sobreseimiento de Cristina Kirchner

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también decidió hablar sobre el fallo del TOF, destacando que todos los imputados en la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

"El TOF 8 sobreseyó a todos y terminó con la causa del Memorándum con Irán, sentenciando que no fue un delito, mencionando que no están afectados el buen nombre y honor de mi amigo Héctor Timerman, que murió perseguido", resaltó Fernández.

"Lo que el tribunal oral está diciendo es que, toda esta causa debió ser rechazada in límine porque el hecho denunciado, no podía bajo ninguna circunstancia constituir delito", aseguró. Para el ministro, la causa fue "una pérdida de tiempo".

Reacciones Sobreseimiento CFK
El tuit del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre el fallo del TOF 8.

Con un mensaje más lacónico, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, otro de los imputados, publicó en la misma red social la frase "inexistencia de delito", y una foto de Timerman, quien murió a fines de 2018.

Al igual que LarroqueGraciana Peñafort eligió homenajear al exministro: "El 17 de octubre de 2017, Héctor Timerman tuvo una descompensación cardíaca en la indagatoria que le tomó ese día Claudio Bonadio. Ya estaba muy enfermo".

Y agregó: "Ese día Héctor no se murió y mientras estuvo vivo siguió peleando frente a un poder judicial que lo atormentó hasta el fin de sus días. Pero un día lo escuchó un tribunal imparcial y yo no puedo dejar de llorar de emoción", confesó.

Reacciones Sobreseimiento CFK
Las publicaciones de referentes oficialistas sobre el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

Luis D’Elia, uno de los acusados en esta causa, también se expresó en redes sociales tras el fallo. “Hace 6 años, Macri aplicaba el Plan Lawfare conmigo, la Policía me sacaba esposado, con un casco y chaleco antibalas, imputado de ‘Traición a la Patria’".

En la puerta, 50 movileros ‘operaban’ la condena periodística”, recordó sobre el día en que fue llevado a la cárcel. “Hoy me absolvieron. La causa Memorándum es nula. Estuve 4 meses preso”, sentenció a través de la red social.

Finalmente, Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, afirmó: "Hubo mala praxis judicial. Sino delito. Ojo. Y también da para daño moral. Han dictado prisiones preventivas y han mancillado el honor de todos los imputados. No debería ser gratis".

JFG / ED