ACTUALIDAD

En qué consiste el proyecto oficial de reforma del Consejo de la Magistratura

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, anunció este lunes el envío un proyecto de ley al Congreso para reformar la composición del órgano judicial. Sumará 4 integrantes y un cupo de género.

Gabriela Cerruti 20211111
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti | Agencia Telam

El gobierno nacional envió este lunes al Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, según anunció la vocera presidencial Gabriela Cerruti en una conferencia de prensa.

"Luego de haber escuchado las voces del consejo consultivo el Poder Ejecutivo va a enviar al Congreso en las próximas horas un proyecto que modificar el Consejo de la Magistratura", señaló la portavoz del Gobierno esta tarde desde la Casa Rosada.

Con el fin de "recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia y reforzar su independencia", Cerruti dio detalles del proyecto que consiste en ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y así alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, con el fin de que "no sea un lugar de litigio de la política sino que este al servicio de los ciudadanos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ser aprobada por el Congreso, se sumarán al órgano judicial nuevos integrantes de los cuales "ninguno pertenece al estamento político", según anticipó la vocera del gobierno de Alberto Fernández. En tanto, se incorporarían 1 juez, 2 abogados y 1 representante del ámbito académico-científico. "De esta manera se equilibra la representación de los distintos estamentos", indicó.

Piden que el juez Juan Carlos Maqueda sea investigado en la causa de la Obra Social del Poder Judicial

Con respecto al cupo de género que propone el proyecto de ley, Cerruti adelantó que será transversal a los distintos ámbitos de los que provienen los integrantes del Consejo, por lo que a partir de la nueva reforma y a 16 años de la última, deberán ser mujeres 2 de los jueces, 3 de los representantes legislativos, 2 de los abogados y 1 académico o científico.

"Este proyecto busca intentar mejorar el funcionamiento del Consejo cuya ley es del 2006. Es una fórmula más equilibrada y ayudará a un mejor funcionamiento de la Justicia y a garantizar la independencia del Poder Judicial", agregó la portavoz presidencial.

Por otro lado, aclaró que para el tratamiento de medidas que requieren mayorías especiales, como la  presentación de ternas o remoción de los jueces, las mismas no fueron modificadas por lo que continuarán siendo mayorías agravadas. 

El Consejo de la Magistratura depende del Poder Judicial de la Nación y está integrado por jueces, abogados, legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico, con el objetivo de darle pluralidad al órgano que se encarga de la selección, remoción y disciplina de los jueces.