La jueza en lo contencioso administrativo federal, Macarena Marra Giménez, concedió este martes 30 de noviembre una medida cautelar y suspendió la aplicación de una ley que habilitaba al Tribunal Superior porteño a revisar sentencias nacionales.
Giménez dio lugar a un planteo de la "Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional" y resolvió "suspender la aplicación del artículo 4 de la ley 6452 de la Ciudad de Buenos Aires", según el fallo al que tuvo acceso Télam.
"Se advierte la verosimilitud del derecho invocada por la Asociación actora, en tanto la Legislatura porteña carece de potestades para dictar normas adjetivas a cumplir en el marco de los procesos judiciales de los tribunales de jurisdicción nacional", consideró.
La decisión se tomó en "lo relativo al recurso de inconstitucionalidad reglamentado contra las sentencias definitivas dictadas por las Cámaras Nacionales de Apelaciones con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Sin embargo, no se trata de la primera apelación. El martes 24 de noviembre, la Cámara Civil porteña dictó la inconstitucionalidad de la misma ley a través de un reclamo impulsado por los jueces Beatriz Verón, Gabriela Scolarici y Maximiliano Caia.
De la misma manera, la reciente demanda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se presentó contra la Ciudad para que "se declare la inconstitucionalidad" de ese articulo de la ley local 6452, promulgada el 25 de octubre último.
Un tribunal declaró la "inconstitucionalidad" de la ley porteña para revisar causas nacionales
Esa norma establece que “...el recurso de inconstitucionalidad se interpone contra la sentencia definitiva del tribunal superior de la causa emitida por los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia Nacional de la Capital Federal”.
Según anticipa la denuncia presentada, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convertiría simplemente en instancia de apelación para fallos de tribunales nacionales civiles, de trabajo y comerciales.
"La admisión de una vía recursiva ante un tribunal local contra las decisiones dictadas por jueces que integran la justicia nacional ordinaria importa agredir la estructura del Poder Judicial de la Nación", sostuvo la Asociación.
La magistrada evaluó que la normativa sancionada en la Legislatura porteña "modifica el actual régimen de apelaciones que rige en la justicia nacional, el cual establece que lo resuelto por la judicatura nacional podrá ser impugnado por la Corte Suprema".
JFG / ED