viernes 12 de agosto de 2022

Rosatti y Casal se reunieron en Rosario con jueces y fiscales para abordar la "narcocriminalidad"

El presidente de la Corte Suprema y el procurador general interino se reunieron con fiscales y jueces federales y provinciales en Rosario para "abordar de manera más eficiente la problemática generada por la narcocriminalidad y sus delitos vinculados".

14-12-2021 18:51

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el procurador general interino, Eduardo Casal, se reunieron este martes 14 de diciembre con fiscales y jueces federales y provinciales en Rosario para "abordar de manera más eficiente la problemática generada por la narcocriminalidad y sus delitos vinculados".

Voceros del máximo tribunal explicaron que la de hoy fue la octava Mesa de Intercambio de Información convocada por Casal con el objetivo de "compartir información vinculada de las investigaciones por narcotráfico entre la jurisdicción federal y provincial".

casal rosatti 14122021

Las reuniones apuntan a "generar lazos de comunicación que permitan coordinar esfuerzos conjuntos y atacar de manera efectiva a las cúpulas de las organizaciones narcocriminales".

Rosario aparece como una de las ciudades más afectadas por la proliferación de bandas vinculadas con el narcotráfico que extendieron sus actividades ilícitas a otros aspectos de la vida social.

Primera foto de la Corte Suprema sin Elena Highton de Nolasco y vuelta de los acuerdos presenciales

Los atentados, ataques, homicidios y extorsiones relacionadas con el narcotráfico se incrementaron en los últimos años a punto tal de convertirse en uno de los principales problemas que afectan a la ciudad.

Según las conclusiones de la reunión celebrada hoy, en Rosario "se ha comprobado una interconexión entre el tráfico ilícito de drogas y otras actividades criminales", que requiere de los actores judiciales "acortar los tiempos de las investigaciones, direccionarlas estratégicamente hacia los estratos más altos de las organizaciones criminales y sancionar a los responsables de las actividades narcocriminales"

casal rosatti 14122021

Rosatti y Casal subrayaron la necesidad de "conformar equipos conjuntos de Investigaciones" entre los fueros ordinarios y federales en materia penal.

En ese sentido, Casal suscribió un convenio con Jorge Baclini, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, en septiembre pasado para un abordaje conjunto de la problemática.

De la reunión participaron Aníbal Pineda, presidente de la Cámara Federal de Rosario; Marcelo Bailaque, juez federal de Santa Fe; Javier Arzubi Calvo, Claudio Kishimoto y Adriana Saccone, fiscales federales de Rosario; Fernando Arrigo y Federico Reynares Solari, fiscales ante los Tribunales Orales Federales rosarinos; Diego Iglesias, titular de la procuración contra el narcotráfico PROCUNAR; Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, fiscales provinciales, entre otros.

JD /