ACTUALIDAD
Narcotráfico

"Narcovalijas": declararon culpables a los acusados por los 400 kilos de cocaína en la Embajada rusa

El juicio por narcotráfico desde la Embajada Rusa comenzó a principios de este año e involucró a dos ciudadanos argentinos de origen ruso. Según el veredicto de los jurados, los acusados merecen indulgencia.

Narcovalijas Embajada Rusa
La valijas incautadas por la PSA en la Embajada Rusa contenían alrededor de 400 kilos de cocaína. | CEDOC Perfil

Un jurado declaró culpables a los acusados por las "narcovalijas" con casi 400 kilos de cocaína encontradas en un depósito en la Embajada rusa, en un histórico juicio que inició a principio de este año contra los ciudadanos argentinos de origen ruso Iván Blizniouk, exoficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el mecánico Alexander Chikalo y otras 3 personas.

"Según el veredicto de los jurados, Abiánov, Kalmikov, Kovalchuk y Judzhámov son culpables de la comisión de los delitos incriminados. Además, según el veredicto de los jurados, los acusados merecen indulgencia", comunicó el área de prensa del Tribunal Oral Federal 4 que lleva el expediente, integrado por los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico.

En esa línea se había manifestado el fiscal de la causa previo al veredicto, quien había afirmado que la culpabilidad de los acusados "fue probada completamente" y que el próximo jueves 16 de diciembre se establecerá una "sentencia justa" acorde al veredicto.

Narcovalijas Embajada Rusa
Los 2 ciudadanos argentinos de origen ruso imputados presenciaron el debate que inició en febrero de este año por videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz.

El caso

La investigación sobre el presente caso que derivó en un escándalo internacional comenzó el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la sede diplomática.

Tras la disposición del juez Julián Ercolini, Gendarmería revisó el contenido y encontró 389 kilos de cocaína guardados en el territorio ruso. Como se quería detener a toda la organización, se cambió la droga por harina y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.

No fue hasta el 9 de diciembre de 2017 que el falso cargamento partió como equipaje diplomático a bordo de un avión del Servicio de Seguridad ruso. Una vez arribado el cargamento a Moscú, fueron detenidas tres personas: Ali Abyanov, ex agregado económico de la embajada rusa en Buenos Aires; Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov.

Narcovalijas Embajada Rusa
En 2016 389 kilos de cocaína fueron encontrados en 12 valijas en un depósito del la Embajada rusa en Buenos Aires.

"Narcovalijas": la trama secreta del hallazgo de cocaína más importante

El cuarto detenido en Europa fue el empresario Andrey Kovalchuk, conocido en la causa como "el señor K", quien fue localizado y arrestado en las afueras de la ciudad alemana de Berlín. Asimismo, se pudo probar que Iván Blizniouk y Alexander Chikalo tenían relación con el envío de este tipo de cargamentos.

Según declararon los acusados, Kovalchuk —que se presentaba como empleado de la embajada o agente de los servicios secretos— los engañó proponiéndoles ganar dinero.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó que Kovalchuk nunca trabajó en ese organismo ni en misiones diplomáticas rusas en el extranjero.

cd  / ds