POLICIA
Narcotráfico

La esposa del "Chapo" Guzmán fue condenada a 3 años de prisión en Estados Unidos

Emma Coronel se había declarado culpable de los delitos que la vinculaban con el temible Cartel de Sinaloa, liderado por su marido.

Chapo Guzmán Emma Coronel 2021130
Chapo Guzmán Emma Coronel | AGENCIA AFP

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del cartel de Sinaloa, fue condenada este martes por un Tribunal de Washington a tres años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, de los que se había declarado culpable.

La modelo de 32 años, nacida en San Francisco, California, que tiene la ciudadanía estadounidense y mexicana, es la tercera esposa del capo narco, condenado en 2019 a cadena perpetua tras su extradición a Estados Unidos. La Justicia de ese país accedió a la sentencia que pedía la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán y que admitió su culpabilidad tras su detención en febrero de 2021.

México: Sortean la casa del líder narco Chapo Guzmán en una lotería nacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de los 36 meses que la ex reina de belleza pasará aislada en una prisión norteamericana, fue condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1,5 millones de dólares. En la resolución se tuvo en cuenta, entre otros factores, que su papel en la conspiración fue mínimo.

Coronel fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, y el 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales, lavado de dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante (violación de la ley Kingpin).

Chapo Guzmán Emma Coronel 2021130
Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fallecido en un tiroteo con el Ejército Mexicano, se casó con Guzmán en 2007, cuando tenía ella tenía 18 años y él 50. Con él tuvo a sus dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina. La defensa preguntó al juez si podría cumplir condena cerca de Los Ángeles, donde vive con sus hijas, algo que el juez federal Rudolph Contreras todavía no decidió.

Por su parte, "el Chapo" fue condenado en 2019 a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos, en una prisión en Florence, Colorado.

fp / ds